Este domingo
Guardar
Quitar de mi lista

Pintadas en apoyo al preso Patxi Ruiz en batzokis de Arrasate, Basauri y Villabona

"Este tipo de actos están más cerca del totalitarismo y del fascismo que de la democracia y la libertad", ha denunciado el partido jeltzale en una nota.
La pintada realizada en el batzoki de Basauri
La pintada realizada en el batzoki de Basauri. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Desconocidos han realizado pintadas con un texto en favor del preso de ETA en huelga de hambre y sed, Patxi Ruiz, en la fachada del batzoki de Arrasate que también han afectado a un bar situado en el mismo edificio y el de Villabona en Gipuzkoa; y de Ariz, en Basauri (Bizkaia), según ha denunciado el PNV.

La formación jeltzale ha condenado con "rotundidad", en una nota, este ataque, que se suma a distintos asaltos de similares características realizados en los últimos días contra distintas sedes del PSE-EE, PNV y Podemos en diferentes poblaciones vascas.

"Este tipo de actos están más cerca del totalitarismo y del fascismo que de la democracia y la libertad. Reafirmamos nuestra apuesta por la convivencia y expresamos que ante estos actos que pretenden romperla no daremos ni un paso atrás", señala el Partido Nacionalista en su comunicado.

EL PNV recuerda además que los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento de Arrasate "están trabajando la paz y la convivencia desde la legislatura pasada" y anuncia que por este motivo su grupo municipal presentará una moción condenando" este incidente en la junta de portavoces que se celebrará el próximo jueves.

"Es lamentable"

"Esperamos que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento se adhieran a la misma", señala el partido jeltzale, que considera "lamentable que siga habiendo quienes apuestan por el ataque y la coacción, siempre a escondidas, en vez de hacer uso de la palabra y del diálogo".

Tras reclamar a "todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento tengan la valentía de salir públicamente a condenar estos actos", la nota aboga también por "una Arrasate libre, construida entre todos y basada en la convivencia y el respeto".

Este tipo de acciones se vienen repitiendo en los últimos días contra distintas sedes del PNV, del PSE-EE y Podemos así como contra Sortu (la herriko taberna de Bibao también amaneció con pintadas esta semana), en el contexto de una campaña de apoyo al preso Patxi Ruiz iniciada por el Movimiento Pro Aministía y Contra la Represión, disidente de la izquierda abertzale.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arnaldo Otegi sobre el diálogo nacional: "Nosotros no tenemos las respuestas a todas las preguntas y queremos buscar esas respuestas con la gente"

Otegi ha insistido en que fue "una constatación muy profunda y muy importante en términos políticos" que Imanol Pradales dijera que pueden venir tiempos oscuros para el autogobierno. "Precisamente lo que ofrecemos es nuestra total disposición para evitar que lleguen esos tiempos, y de afrontarlos, si finalmente llegan". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena destaca que trasladarán 10 documentos al Gobierno español para "cerrar el Estatuto" antes de fin de año

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco ha subrayado que viajarán la semana que viene a Madrid para hablar sobre la transferencia de aeropuertos. Asimismo, subraya que con las 10 propuestas que van a trasladar "se cerraría" el Estatuto: "por parte del Estado hasta ahora no nos han pedido más tiempo". 

Cargar más