Ingreso Mínimo Vital
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV asegura que no habrá recortes en la cuantía que se recibe por la RGI

Aitor Esteban ha negado que el traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital suponga una disminución en el importe que los ciudadanos están recibiendo por la RGI.
El diputado del PNV, Aitor Esteban. Foto: EFE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno español para traspasar a Euskadi el Ingreso Mínimo Vital (IMV), "en ningún caso", va a disminuir la percepción que los ciudadanos vascos están recibiendo por la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Además, ha indicado que el acuerdo "concreto y verificable", alcanzado por la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, es de "muy alto valor" en el ámbito político, económico, competencial y en el de la ciudadanía.

"Euskadi sigue preservando sus competencias y la cercanía en la gestión hacia los ciudadanos y las ciudadanas", ha resaltado.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Esteban ha insistido en que "ningún ciudadano vasco va a recibir menos importe por la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital". "Lo que no se van a producir es duplicidades en los pagos, pero nadie va a recibir menos por la entrada en vigor de este acuerdo", ha explicado.

"La Seguridad Social, desde luego, va a tener una serie de dificultades a la hora de iniciar esa gestión y ese pago a la ciudadanía. En Euskadi ya llevamos un rodaje, ya se está funcionando, y van a ser los mismos servicios quienes puedan llevar adelante el Ingreso Mínimo Vital", ha manifestado, para añadir que "va a ser en beneficio de la ciudadanía vasca el que esa gestión se pueda llevar a cabo de una manera correcta desde el minuto uno".

 

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más