Primarias
Guardar
Quitar de mi lista

Presentadas siete precandidaturas a coordinador de Podemos Euskadi

El partido está dirigido por un comité técnico electoral desde que en febrero dimitió toda la anterior dirección de Lander Martínez tras perder las primarias para elegir la candidata a lehendakari.
Miembros de Elkarrekin Podemos-IU
Miembros de Elkarrekin Podemos-IU. Foto: Efe.

La encabezada por la diputada y responsable estatal de Políticas Sociales, Pilar Garrido, y otras seis candidaturas se han presentado a la coordinación autonómica de Podemos Euskadi.

Entre los precandidatos a la coordinación autonómica, además de Pilar Garrido, próxima al líder del partido, Pablo Iglesias, figuran José Ignacio Vicente Martínez y Mertxe Sáez Ruiz,  secretarios generales de Podemos en Leioa y Güeñes (Bizkaia), respectivamente; Rosa Luz Guerrero Berdejo, concejal en Iruña de Oka (Álava); Rafael Garde Vicinay, vinculado al movimiento Gure Esku Dago, María Luisa Gadea Nebreda, y Julen García-Borrreguero.

Podemos Euskadi está dirigido por un comité técnico electoral desde que en febrero dimitió toda la anterior dirección de Lander Martínez tras perder las primarias para elegir la candidata a lehendakari ante el sector de Garrido, que tuvo a Miren Gorrotxategi de candidata.

La corriente de Martínez, que copaba también el grupo en el Parlamento vasco, ha rehusado integrarse en la lista de Pilar Garrido pero no competirá en las primarias y se quedan como militantes de base, lo que deja el camino expedito a la diputada guipuzcoana.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X