Presunta filtración exámenes
Guardar
Quitar de mi lista

Se reactiva la investigación de la OPE de Osakidetza con nuevas declaraciones

El martes están llamados a declarar al jefe de Servicio de Neurocirugía de la OSI de Bilbao Basurto y a la responsable de Neurofisiología de la OSI de Álava.
Imagen de una OPE de Osakidetza en el BEC de Barakaldo
Imagen de una OPE de Osakidetza en el BEC de Barakaldo. Foto: EiTB

La investigación de las presuntas irregularidades en la OPE 2016-17 de Osakidetza se reactivará esta semana con la citación en el juzgado de dos nuevos imputados en esta causa.

El Juzgado de Instrucción 2 de Vitoria ha llamado a declarar el martes, día 9, al jefe de Servicio de Neurocirugía de la OSI de Bilbao-Basurto y a la responsable de Neurofisiología de la OSI de Álava, que deberán acudir con sus abogados.

Ambos tenían que haber comparecido ante el juzgado que investiga las presuntas filtración de exámenes en esa OPE el pasado 21 de enero pero presentaron un incidente de nulidad que finalmente ha sido desestimado por lo que han sido citados ahora de nuevo.

Hasta ahora han pasado por el juzgado como investigados por las supuestas filtraciones de exámenes en esa OPE los jefes médicos de Anestesiología, Angiología y Digestivo. Los tres declararon el 30 de mayo de 2019 y negaron "toda participación" en los hechos que se les imputan.

El pasado enero Osakidetza decidió suspender de manera cautelar los procesos selectivos de Neurofisiología y Neurocirugía, con lo que son un total de 13 las categorías suspendidas al ser investigadas por el tribunal vitoriano. 

Así, además de los procesos selectivos de estas dos últimas categorías también están suspendidos cautelarmente los de Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular. 

Este proceso judicial se inició raíz de las denuncias sindicales presentadas y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en esa OPE. 

 

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más