Los gobiernos vasco y español reunirán a la comisión de transferencias el 25 de junio
El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la Ministra española de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presidirán una nueva reunión de la Comisión Mixta de Transferencias el próximo jueves 25 de junio.
Según ha podido saber EiTB, la reunión se celebrará en Madrid y se transferirán las funciones de la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar obligatorio y las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por EREs.
Sobre la legislación sobre productos farmacéuticos, gracias a la competencia, el Gobierno Vasco se encargará del control de los mensajes publicitarios de productos sanitarios y medicamentos de uso humano, inspecciones a los fabricantes y laboratorios situados en la CAV, tareas de farmacovigilancia y control de calidad de los medicamentos, etc.
Tras el acuerdo con el Gobierno español, las instituciones vascas contarán con los medios adscritos a la gestión de las prestaciones sanitarias del seguro escolar obligatorio.
Por último, se dejarán en manos del Gobierno Vasco funciones y servicios adscritos a la gestión de las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo.
Estaba previsto transferirlas en marzo, pero el calendario de traspasos pactados por ambos gobiernos en febrero -un cronograma en cuatro fases- quedó en suspenso por la crisis sanitaria de la COVID-19, por lo que ha tenido que esperar a la reunión de la Comisión Mixta del día 25, que coincide con el arranque de la campaña de las elecciones autonómicas vascas.
En esa cita se hablará de la actualización de ese calendario, "como es lógico" -ha dicho Erkoreka-, que ha insistido como ya hizo hace dos semanas en retrasar los plazos recogidos en el mismo de manera "equivalente en fechas" a la demora causada por la crisis sanitaria, es decir, tres meses.
"Pero poco más podremos avanzar en ese escenario" dado que el Gobierno Vasco que lo gestione no será el actual, sino el que surja de las urnas el próximo 12 de julio, ha añadido el portavoz.
Si el Gobierno español acepta el planteamiento de retrasar tres meses los plazos del cronograma, a las competencias del primer bloque (las que se traspasarán el día 25) seguirían 11 del segundo, cuya negociación estaba prevista en junio y pasaría a septiembre.
Para la cuarta y última fase se dejaba la negociación de la gestión económica de la Seguridad Social. Se preveía iniciar en junio de 2021 los estudios para el examen de esta materia, con lo que según las estimaciones del portavoz vasco, la fecha pasaría a septiembre del año que viene.
Más noticias sobre política
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.