Procesan a 'Txapote' por el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño en 1998
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha procesado al miembro de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', por el asesinato con bomba del concejal del PP en Errenteria (Gipuzkoa) Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998 que también provocó heridas de diversa consideración a un escolta de la Ertzaintza.
Según consta en el auto de procesamiento, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha tomado esta decisión a raíz de estudiar la ampliación del atestado realizado por la Ertzaintza sobre los explosivos utilizados y su comparativa con otros encontrados en un registro posterior y de las declaraciones de diferentes testigos que se encontraban en el lugar de los hechos.
El magistrado concluye que de lo actuado se desprende que Francisco Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegi Sodupe, alias 'Amaia', --ambos presos en Francia-- "son los autores materiales de la muerte" de Manuel Zamarreño y que utilizaron un "artefacto de tipo explosivo y de iniciación con radio mando", cargado con entre uno y dos kilos de amosal, que habría sido introducido en una bolsa o mochila oculta bajo el asiento de un ciclomotor y activado por radiocontrol.
La ampliación del atestado entregado por la Ertzaintza se centra en el estudio de los datos existentes relativos a la actividad y composición del grupo de 'liberados' del 'comando Donosti' de ETA en los años 1997 y 1998 y en los 'taldes' de apoyo existentes, lo que ha llevado a los investigadores a deducir que el atentado lo cometió el citado comando, entre cuyos integrantes se encontraba 'Txapote'.
Parte de los indicios incorporados a la causa son diversas armas y material explosivo encontrados en una vivienda de Andoain registrada 11 meses después del atentado y que había sido alquilada por una mujer que confesó después ser colaboradora del 'comando Donosti'. Entre las huellas halladas en el piso estaban las de García Gaztelu y Gallastegi Sodupe.
Del análisis del material hallado en Andoain, donde había amosal, temporizadores y otros efectos, los investigadores concluyen que "se pueden fabricar uno o varios artefactos explosivos iguales o similares en potencia, características y elementos al empleado en la explosión que tuvo lugar en Rentería y que costó la vida de Manuel Zamarreño", tal y como explica el juez en su auto.
El instructor también fundamenta el procesamiento en las declaraciones prestadas por colaboradores de la organización armada que habían sido remitidas por otros órganos judiciales y que vienen a confirmar la integración de 'Txapote' en el mencionado comando.
Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.