Etxerat pone en marcha una dinámica para ayudar económicamente a familiares de presos
El colectivo de allegados de presos vascos, Etxerat, ha puesto en marcha una nueva dinámica con la que pretende ayudar económicamente a los familiares de estos reclusos que tienen que desplazarse a las cárceles para visitar a sus parientes encarcelados.
Según informa Etxerat en una nota, esta iniciativa ha sido dada a conocer en una rueda de prensa celebrada este sábado en Donostia-San Sebastián, en la que sus representantes Jon Ander Resa y Xochitl Karasatorre han presentado este proyecto que se desarrollará bajo el lema: "Necesitamos dinero para gasolina".
Durante el acto, los comparecientes han explicado que los familiares de los 226 presos encarcelados en prisiones fuera de Euskal Herria "viajan cada semana" a un total de 48 centros penitenciarios de Francia y España, lo que significa "realizar 11.752 viajes que suponen recorrer un total de 14.617.304 kilómetros anuales".
Han concretado que, "para poder hacer esos kilómetros se requieren 1.140.150 litros de gasolina que cuestan casi un millón y medio de euros", una cantidad que pretenden sufragar mediante "una dinámica pública de solidaridad", similar a la ya desarrollada por Etxerat hace dos años y medio, cuando esta plataforma "decidió asumir la asistencia jurídica y sanitaria" de los presos.
Han precisado que ahora, con esta nueva "dinámica solidaria", se pretende "paliar, en alguna medida, las consecuencias que acarrea" la crisis de la COVID-19 en el entorno de los familiares de los presos.
Con este fin, Etxerat ha confeccionado una página en Internet en la que ofrecerá información sobre "este compromiso solidario que se desarrollará, desde este inicio del verano, en todos los pueblos y barrios" de Euskal Herria.
En otro momento de la comparecencia, los representantes de Etxerat han mantenido que el traslado de los presos a cárceles situadas en sus lugares de origen constituye "el único acercamiento admisible, urgente e inaplazable".
Han recordado, en este sentido, que a raíz de la pandemia "han transcurrido ya más de tres durísimos meses, 100 días, sin visitas, soportando la ausencia y la incertidumbre de desconocer cómo estarán realmente" sus allegados encarcelados.
Te puede interesar
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.