Sánchez niega que el rey emérito sea impune y defiende a González por los GAL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles, en referencia al rey emérito, que "nadie es impune" en España y, respecto a las peticiones de parte de la oposición para investigar en el Congreso la relación de Felipe González con los GAL, ha obviado el terrorismo de Estado, ha defendido el legado del expresidente y ha recordado que se orquestó una operación político mediática para sacarle de la Moncloa.
Así ha respondido Sánchez a la pregunta que le ha planteado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre la negativa del PSOE a que el Congreso investigue tanto el papel de Juan Carlos I en la adjudicación de contratos del AVE a La Meca como el nexo entre González y los GAL.
Respecto al padre de Felipe VI, Sánchez ha remarcado que en España "nadie es impune" y ha apostado por dejar trabajar "con independencia" a la Justicia, que ya está investigando al Rey emérito.
El presidente español ha subrayado que el propósito del Gobierno es "dejar trabajar" a la Justicia sin "interferir" en la labor de "jueces y fiscales" y ha remarcado a Rufián que "en el legislativo nadie puede atribuirse el papel de juez o fiscal".
"La realidad es tozuda y le desmiente", ha replicado el portavoz de ERC, afeando a Sánchez la negativa del PSOE a investigar a la "terriblemente opaca" institución que es la Corona.
"El Rey es un señor que vive en un palacio pagado por todos, que no le ha votado nadie. Su cuñado está en la cárcel por corrupción, a su padre le persigue la Justicia y la prensa internacional por sus 'business' con sátrapas saudíes, y es un señor cuya luna de miel la pagaron a pachas su padre y empresarios afines", ha resumido Rufián.
Y después ha cargado contra González y el rechazo del PSOE a que el Congreso indague su nexo con el GAL, pese a que existen "nuevas informaciones", en referencia a los papeles desclasificados de la CIA.
En su respuesta, Sánchez no ha hecho mención directa al terrorismo de Estado y se ha limitado a recordar que González ganó cuatro veces las elecciones, gobernó durante casi 14 años.
"Ahí está el legado, la historia de uno de los grandes modernizadores de la España democrática", ha resumido, arrancando aplausos entre los diputados del PSOE que no han sido secundados por el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha preferido seguir con un papel en la mano.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.