El PNV asegura que el acuerdo de gobierno con el PSE está casi cerrado
El PNV y el PSE han discrepado este jueves sobre la situación de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno en Euskadi, que los nacionalistas han dado "prácticamente" por cerrado mientras los socialistas han advertido que persisten varias discrepancias.
Los plazos para cerrar el acuerdo que permita repetir el Gobierno Vasco de coalición se acortan, ya que el viernes 28 es el último día para presentar candidatura a lehendakari, y la investidura en el Parlamento Vasco está fijada para el día 3 de septiembre.
Los dos partidos llevan las negociaciones con una gran discreción, pero este jueves la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, una de las más relevantes del gabinete Urkullu, ha asegurado que los dos socios han cerrado "prácticamente" el programa de gobierno, aunque "quedan flecos".
En una entrevista en Radio Euskadi, Tapia ha señalado que "se ha avanzado ya mucho" en las negociaciones que llevan a cabo ambos partidos para cerrar dicho programa y reeditar su gobierno de coalición en Euskadi.
Tras conocer estas declaraciones, fuentes socialistas han avisado de que no dan por hecho ni el acuerdo ni el programa de gobierno con el PNV. Aunque han coincidido en que "se ha trabajado mucho" en el pacto, persisten varias discrepancias entre ambos, tanto en materia estatutaria como en las propias prioridades del Gobierno.
Además de las divergencias sobre el autogobierno, los socialistas quieren que entre las prioridades del gobierno estén claras las apuestas "por reforzar la sanidad y por una recuperación económica de reparto, para lograr una salida justa de la crisis".
"Si en el acuerdo del 2016 el empleo fue una prioridad, ahora con mucha más razón", han apostillado.
Sin haber cerrado el pacto, "tampoco hemos empezado a hablar de estructuras (el reparto de carteras) ni de personas", han explicado estas fuentes.
Por su parte, el parlamentario del PP, Carlos Iturgaiz, ha criticado la prolongación de las conversaciones. En un mensaje en una red social, Iturgaiz ha comentado: "El paripé negociador del gobierno PNV-PSE no es la urgencia y necesidad que vendieron Urkullu y Mendia. No se entiende que un gobierno pensado y pactado antes de las elecciones se encuentre en punto muerto. Lamentablemente está su táctica por encima de las preocupaciones vascas".
Te puede interesar
El lehendakari Pradales destaca la importancia de que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de desterrar la violencia
El lehendakari, Imanol Pradales, ha abogado por transmitir a los jóvenes que no conocieron "los tiempos oscuros" del terrorismo y la violencia policial ilícita en Euskadi que "la violencia no tiene cabida en nuestra sociedad y que solo aporta un sufrimiento infinito". Pradales ha presidido el acto organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria,
El lehendakari Pradales aboga por transmitir a los jóvenes que "la violencia no tiene cabida"
En el acto organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, el lehendakari ha centrado parte de su intervención en la importancia de que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de desterrar la violencia y de que "la democracia y los derechos humanos no están asegurados y que debemos aprender del pasado para no repetir errores".
Esan exige la revocación del reconocimiento de Rosa Zarra como víctima de acción policial
"Este acto es una afrenta intolerable a los hombres y mujeres de la Ertzaintza, un insulto a la verdad y una manipulación política del pasado con el único objetivo de criminalizar a la policía vasca y reabrir heridas que la justicia cerró hace décadas", asegura Esan.
Ofrenda floral en el Parlamento Vasco para conmemorar el Día de la Memoria
Parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar han realizado una ofrenda floral ante la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche", obra dedicada a las víctimas ubicada junto a la entrada principal del Parlamento. PP y Vox no han participado al considerar que este tipo de actos "mezclan" distintos tipos de víctimas y formas de violencia. Tras la ofrenda floral, parlamentarios de EH Bildu han participado en una concentración de Etxerat para recordar a las víctimas causadas por las políticas de excepción.
Pérez Iglesias ve falta de "racionalidad" en las demandas de la EHU y cuestiona "el margen de acuerdo" al ser "tan maximalistas"
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, acudirá a la reunión que tiene previsto mantener con el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, con la pretensión de "hablar de todo" y de tratar de "introducir racionalidad" que, a su entender, falta en sus demandas, en relación a "la cuantía, los procedimientos y los plazos". No obstante, ha admitido que le preocupa "cuál es realmente el margen para poder llegar a acuerdos" con un "planteamiento tan maximalista". Tras las discrepancias mantenidas en los últimos días con el rector de la EHU, debido a las declaraciones de Bengoetxea sobre la financiación de la universidad pública vasca, el consejero ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que ambos se han comunicado "en muchas ocasiones" y han comentado "la necesidad de rebajar el tono".
Será noticia: Día de la Memoria, arranca la COP30 en Brasil y presentación de la campaña por el 25N
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Semana decisiva para cerrar las competencias pendientes de traspasar
Gobierno vasco y español celebrarán el martes y miércoles nuevas reuniones para avanzar en las competencias pendientes de traspasar. María Ubarretxena confía en lograr una primera respuesta a las diez propuestas entregadas en octubre y acelerar los traspasos antes de fin de año.
Euskadi conmemora el Día de la Memoria con actos institucionales en el Parlamento vasco y en las capitales vascas
Euskadi conmemora el Día de la Memoria, con diversos actos institucionales en recuerdo de las víctimas del terrorismo y de la violencia. El Parlamento Vasco abre la jornada con un homenaje a las 10:00, seguido del acto principal organizado por el Gobierno Vasco y Gogora al mediodía en Vitoria-Gasteiz.
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.