Los 31 parlamentarios del PNV se acreditan y activan la constitución de la Cámara
Los 31 parlamentarios del PNV elegidos en las pasadas elecciones del 12 de julio han formalizado este viernes su acreditación lo que acelera los plazos para la constitución de la nueva Cámara, que tendrá lugar el 3 de agosto.
Los primeros en acreditarse ayer jueves fueron los 10 parlamentarios electos del PSE-EE y hoy lo han hecho los 31 del PNV, con lo que se ha superado ya un tercio de los 75 parlamentarios que deben hacerlo para activar el proceso de constitución.
El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha tramitado en primer lugar su acreditación, a quien ha seguido la presidenta del Parlamento Vasco en funciones y también candidata a la reelección, Bakartxo Tejeria. Tras ellos lo han hecho el resto de miembros del grupo.
De los 31 electos, 12 representan a Bizkaia, 10 a Gipuzkoa y 9 a Álava, y hay 16 mujeres y 15 hombres. Además 11 son menores de 40 años y 6 se estrenan en el Parlamento Vasco.
La presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha comunicado esta semana a los miembros de la Mesa que el 3 de agosto se celebrará el pleno de constitución del Parlamento, aunque ahora tiene que hacer oficial esa comunicación.
En ese pleno, dirigido por la Mesa de Edad, se elegirá al presidente de dicho órgano y al resto de sus miembros.
La siguiente sesión plenaria se dedicará exclusivamente a designar a la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno. Al término de esa sesión, la presidenta del Parlamento dará a conocer la fecha del siguiente pleno, el de la investidura del lehendakari.
Se calcula que podría celebrarse a finales de agosto o principios de septiembre y en el que saldrá reelegido Iñigo Urkullu, con el apoyo de PNV y PSE-EE, partidos que ya negocian fórmulas para reeditar el pacto de gobierno que han mantenido en los últimos cuatro años.
El lehendakari en funciones ha expresado su deseo de que la XII legislatura eche a andar cuanto antes y el portavoz Josu Erkoreka también ha comentado recientemente que "lo ideal" sería que a principios de septiembre haya "un gobierno constituido".
Los representantes del PP+Cs y los de EH Bildu se acreditarán este próximo lunes y el resto de grupos lo harán también en los próximos días.
Te puede interesar
Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede
El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.
El acuerdo entre Geroa Bai y PSN sobre el modelo educativo se tambalea a pocas horas de anunciarse
Geroa Bai advierte de que "no se dan las garantías suficientes" para el cumplimiento de lo pactado, mientras que el PSN pide a la coalición que "reflexione y mantenga su compromiso".
Pradales invita al papa a Euskadi y le entrega obsequios vinculados al 'Guernica' y al euskera
El Gobierno Vasco ha destacado el valor simbólico de los presentes, que apelan a la memoria histórica, la defensa de la paz y la protección de la diversidad cultural y lingüística.
Chivite: "Pongo mi honestidad como aval, nadie ha encontrado ni encontrará delito en mi desempeño"
La presidenta Chivite comparece en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, dónde ha defendido que no ha habido corrupción en su gobierno.
Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada.
Será noticia: Reunión del lehendakari Pradales con el papa León XIV en el Vaticano, viaje de Trump a China y estreno del documental "Enarak" en ETB1 y ETBON
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari Pradales se reúne hoy con el papa León XIV en el Vaticano
Imanol Pradales participará en una Audiencia General invitado por el papa León XIV. Para el Gobierno Vasco, se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Otxandiano pide una negociación entre iguales y Olano responde que las posturas en cuanto a contenidos están muy alejadas
EH Bildu ha pedido igualdad al PNV en la negociación de las propuestas de la nueva ley de empleo público. Los jeltzales, sin embargo, ven muy alejadas ambas proposiciones en cuanto a contenidos.
Uxue Barkos niega cualquier caso de corrupción durante su mandato y asegura que nunca ha negociado con Cerdán
La que fuera presidenta del Gobierno de Navarra entre 2015 y 2019 ha comparecido durante tres horas en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas.
Itxaso responde a Otxandiano que EH Bildu se ha opuesto a los desarrollos urbanísticos y construcción de vivienda en los ayuntamientos
EH Bildu ha considerado "perdidos" los últimos diez años en cuanto a atajar el problema de la vivienda. Ante esa afirmación, el consejero de Vivienda ha emplazado este martes a "asumir cada uno su responsabilidad" ante la crisis habitacional. Denis Itxaso ha pedido "a todos los agentes políticos de este país que hablen de vivienda sobre propuestas".