Decenas de personas muestran su apoyo al futbolista Unai Etxebarria
Decenas de personas se han concentrado en Algorta (Getxo, Bizkaia) en apoyo al futbolista Unai Etxebarria, despedido del Granada Fútbol Club tras vestir una camiseta de apoyo a los jóvenes de Alsasua.
En torno a 200 personas han defendido al portero de Getxo en la plaza San Nicolás del municipio, convocados por la plataforma a favor de la selección vasca Gu Ere Bai, y han denunciado "un caso contra la libertad de expresión".
Patxi Gaztelumendi, portavoz de la plataforma, ha denunciado que el Granada le ha expulsado por mostrar su opinión y ha defendido "la libertad de expresión como derecho, pues lo que han hecho con él es deplorable".
También ha acudido a la concentración la cuadrilla de Unai Etxebarria. Su amigo Jon Ander Aranburu ha denunciado en Euskadi Irratia que "al final echarle a la calle ha sido una injusticia".
El Granada no ha hecho declaraciones sobre el asunto desde que las dos partes rescindieron el contrato.
Unai Etxebarria, sin embargo, ha dado públicamente las gracias a los concentrados en Getxo "a favor de la libertad de expresión".
El Fútbol Club Granada le abrió un expediente disciplinario al jugador vasco Unai Etxebarria por vestir una camiseta en apoyo a los ocho jóvenes encarcelados de Alsasua durante la celebración del equipo por su clasificación para la Europa League.
Etxebarria llevaba una camiseta donde se puede leer "Altsasukoak aske! Stop montajes policiales", en apoyo a los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles durante una trifulca en un bar.
La foto se hizo viral en Internet, y miembros del partido de ultraderecha Vox pidieron públicamente que se castigara al joven. Finalmente, el Granada FC expulsó al jugador.
Preguntas en el Congreso y el Senado
A ese respecto, el PNV y Geroa Bai han registrado sendas preguntas en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Los partidos vascos quieren que el Gobierno español aclare si lo ocurrido con el Granada FC es un tema estrictamente futbolístico o un posible ataque a la libertad de expresión.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.