Nueva legislatura
Guardar
Quitar de mi lista

10 claves económicas del acuerdo de gobierno

El primer capítulo del acuerdo será "Lo urgente: Compromiso con el Empleo y la Reactivación Económica". La segunda fase estará vinculada al escenario post-pandemia con un paquete de ayudas.
Urkullu y Mendia en la firma del acuerdo de gobierno. Foto: EFE

El primer capítulo del acuerdo de gobierno será "Lo urgente: Compromiso con el Empleo y la Reactivación Económica", cuyo principal objetivo es volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 por ciento, como estaba antes del coronavirus.

Para ello, el acuerdo incluye numerosos compromisos, de los cuales los diez más destacados son los siguientes:

1. Para bajar del 10 por ciento de paro habrá un "Plan Especial de Empleo" que incluirá medidas de liquidez de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos.

2. También habrá un "plan de choque de empleo juvenil" que facilite una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes.

3. Una nueva ley regulará el sistema vasco de empleo para orientar a Lanbide hacia el mercado laboral. El compromiso de Lanbide es contribuir a la creación de 4.000 nuevas empresas y 5.500 nuevos empleos. Además, se destinarán 140 millones de euros a Planes locales y comarcales de empleo.

4. Dentro de la Mesa de Diálogo Social se planteará un plan para reducir la temporalidad en el empleo, incluido un plan de inspección para garantizar el correcto cumplimiento de las jornadas laborales y perseguir el fraude en la temporalidad y parcialidad. El objetivo es transformar los contratos laborales en indefinidos para una media de 7.000 personas al año.

5. En la industria, el sector clave de la economía vasca, se va a redactar un Plan Estratégico que tendrá como objetivo lograr que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40 % del PIB. Como parte de este Plan, se reorientará la política de Clúster para impulsar la relocalización industrial en Euskadi y el desarrollo de proyectos tractores.

6. El acuerdo se compromete a aumentar un 6 % de media anual los presupuestos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) durante toda la legislatura.

7.  Se aprobará un nuevo Plan de Movilidad Sostenible que potencie las inversiones ferroviarias, con el objetivo de aumentar un 20 % el transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril.

8.  Se dará prioridad a la agricultura ecológica, con el objetivo de aumentar hasta 7.500 hectáreas su producción.

9.  En turismo, el objetivo es recuperar el sector lo antes posible y alcanzar los 6,5 millones de pernoctaciones de turistas en 2025.

10.  Por último, habrá un nuevo plan de comercio y hostelería 2024 que se estructurará en dos fases: a corto plazo, hasta el final de la pandemia, se impulsarán medidas para fomentar la liquidez de las empresas y evitar la destrucción de empleo.

La segunda fase estará vinculada al escenario post-pandemia con un paquete de ayudas a fondo perdido y créditos avalados que posibiliten la supervivencia de las pequeñas empresas del sector.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más