Manifestaciones
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de personas exigen en Bilbao y Baiona un cambio en la política penitenciaria

Convocados por Sare, han denunciado la muerte del preso Igor González Sola, con el lema “la política de excepción mata”.
18:00 - 20:00
Miles de personas denuncian la muerte de González Sola en Bilbao y Baiona

Varios miles de personas se han manifestado este domingo en Bilbao y Baiona para denunciar la muerte del preso de ETA Igor González Sola y exigir que se cambie la actual política penitencia “de excepción y de venganza”, de la que han responsabilizado al Gobierno español.

La marcha de Bilbao ha partido de la plaza Moyúa donde está ubicada la sede de la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia y ha recorrido en tres hileras para intentar mantener las distancias de seguridad por el coronavirus el centro de la capital vizcaína hasta la Plaza Nueva, tras una pancarta con el lema “la política de excepción mata” y otra que reclamaba el acercamiento de los presos.

La manifestación estaba convocada por la red ciudadana Sare, a la que se han adherido otras organizaciones de apoyo a los presos, que han denunciado que González había sido “uno de los presos que más había sufrido la política de alejamiento” y han opinado que, si se le “hubiera aplicado la legislación ordinaria, respetando sus derechos, estaría vivo”.

El representante de Sare Inaxio Oiartzabal ha señalado que es una muestra del "fracaso de la política penitenciaria" y ha dicho que es hora de un cambio en la "legislación de excepción". En este sentido, ha animado a todos los agentes a trabajar en ese camino y a que todos se sumen a esa demanda.

Se han sumado a la movilización representantes de EH Bildu como Maddalen Iriarte, quien ha considerado que debe “acabar la política penitenciaria de venganza y violenta”, y trabajar para la salida de las cárceles de todos los presos vascos” con el objetivo de avanzar “en el camino de la convivencia”.

Desde Sortu, Arkaitz Rodríguez ha destacado que la de Igor González, “no ha sido una muerte natural, y hubiera sido perfectamente evitable porque había cumplido tres cuartas partes de su condena y estaba enfermo” por lo que debía estar en la calle, y por ello, ha responsabilizado de ese fallecimiento al Gobierno español y a todos los partidos que ayudan a mantener esa política penitenciaria.

Asimismo, líderes sindicales de ELA y de LAB han exigido un cambio al Gobierno que modifique el tratamiento que da a los presos de ETA “cruel e inhumano, que se ha llevado por delante la vida de Igor” .

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X