La división del independentismo agita una Diada deslucida por la COVID-19
Cataluña ha vivido este viernes su Diada más atípica y deslucida. La pandemia de la COVID-19 ha obligado a reformular los actos del 11 de septiembre, y por primera vez desde 2012 no ha habido manifestaciones multitudinarias en la calle.
Como cada Diada, la primera cita política de la jornada han sido las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova de Barcelona, que este año han tenido un formato encorsetado por las medidas que impone la COVID-19, con delegaciones reducidas de instituciones, partidos y entidades -la del Govern solo la integraban Quim Torra, Pere Aragonès y Meritxell Budó- y sin la habitual banda de música que interpretaba "Els Segadors", himno catalán, en cada ofrenda.
A pocas calles de allí, en el paseo Lluís Companys, Òmnium Cultural ha desplegado 2850 sillas vacías, con carteles con los nombres de los soberanistas "perseguidos por la Justicia" que ha contabilizado la entidad, que reclama una "amnistía".
VÍDEO | El Govern inaugura las ofrendas a Rafael Casanova en una Diada atípica
También en el centro de Barcelona, una manifestación impulsada por Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha terminado con la quema de una fotografía de grandes dimensiones de los miembros de la familia real.
Por su parte, el presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha propuesto celebrar la Diada el 23 de abril, por Sant Jordi, y ha llamado a frenar la "decadencia" en Cataluña, un mensaje que ha exhibido en una pancarta colgada de una avioneta.
Los 131 actos organizados por toda Cataluña con motivo de la Diada han sumado este viernes unos 59 500 asistentes, según un comunicado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Han sido concentraciones estáticas, cumpliendo las distancias de seguridad y las medidas para evitar contagios de coronavirus, y el acto central ha tenido lugar en la plaza Letamendi de Barcelona, donde han intervenido Elisenda Paluzie (ANC), Marcel Mauri (Òmnium) y Josep Maria Cervera (AMI).

Celebración de la Diada por la ANC en Girona. Foto: EFE.
Los llamamientos de la ANC a quienes se quedaran en casa a salir a sus balcones para reivindicar la independencia a las 17:14 horas han tenido un escaso seguimiento.
En la plaza Letamendi de Barcelona, junto a la sede de Hacienda, se ha celebrado el acto central de la ANC, cuya presidenta, Elisenda Paluzie, ha lanzado un mensaje inusualmente duro a JxCat y ERC.
Paluzie ha abroncado a los dos socios de Govern por su división y les ha urgido a que hagan ya una propuesta conjunta para culminar el proceso independentista, porque "la paciencia de la gente no durará para siempre", ha dicho.
También el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha denunciado que esta Diada es atípica "no sólo por la emergencia social y sanitaria", sino también por la "disputa interna permanente" entre JxCat y ERC: "Ya basta de peleas y debates estériles".
Por la mañana, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido una respuesta aglutinadora, que "no reste", si el Tribunal Supremo inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
En una entrevista a El Punt Avui, Torra ha afirmado que si se alcanza un 51 % de votos a favor de partidos independentistas, no lo deben "malgastar como con la sentencia" del procés.

Acto de la ANC en Girona en la Diada de 2020. Foto: EFE.
Un día después de que Torra exigiese al rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pidan disculpas por el fusilamiento del expresident Lluís Companys en 1940, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que "el mejor homenaje" a su figura será la aprobación en España de una nueva ley de memoria democrática.
El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tachado de "irresponsables" las concentraciones de la ANC y ha tendido la mano a las "fuerzas moderadas y sensatas" para "recuperar la fraternidad" entre catalanes.
El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha abogado por una "reconstrucción" de Cataluña, con "más democracia", con los presos en sus casas y con "más soberanía" para "dignificar" la vida de los trabajadores.
El PPC ha pedido "superar los debates identitarios" para centrarse en la gestión de la COVID-19 y "asumir el fracaso del proceso separatista" para que Cataluña pueda salir de su "decadencia".
Las convocatorias de la Diada culminan con la manifestación que ha celebrado a las 19:00 horas la CUP en el paseo Lluís Companys de Barcelona, con presencia de los CDR.
Cortes en el servicio ferroviario
Este 11 de septiembre marcado por la pandemia de coronavirus ha comenzado a primera hora de esta mañana con "actos vandálicos" que han afectado a diferentes tramos de la red ferroviaria, entre ellos el AVE Barcelona-París y el AVE Barcelona-Lyon, por la quema de neumáticos en la vía entre Girona y Figueres (Girona).
En paralelo, la Guardia Civil ha detenido en Balaguer (Lleida) a cuatro personas vinculadas a los CDR cuando intentaban sabotear las instalaciones del AVE, según fuentes de la investigación.
La sombra de la inhabilitación
A la incertidumbre sanitaria se une a la política, que en Cataluña pasa por a posible inhabilitación del president. El 17 de septiembre, el Tribunal Supremo celebrará la vista sobre el recurso de Torra contra su condena de año y medio de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central de retirar del balcón del Palau de la Generalitat en período electoral una pancarta en favor de los presos independentistas.
Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha fijado para el 23 de septiembre la comparecencia de Torra como investigado por desobediencia, en una segunda causa, por mantener en el Palau de la Generalitat una pancarta con un lazo amarillo a favor los presos.
La posible inhabilitación de Torra activaría un proceso que podría terminar con una nueva investidura o bien con un adelanto electoral.
En este contexto, la brecha entre el independentismo catalán es más que evidente. Ahora mismo, el principal punto de fricción entre ambos socios de gobierno es la respuesta a la posible inhabilitación de Torra: ERC reclama pactar la estrategia, pero JxCat alega que la decisión debe tomarla exclusivamente el president.
Te puede interesar
Otxandiano: "El gobierno de coalición de PNV y PSE ni siquiera se pone de acuerdo en la política de vivienda en un momento de emergencia"
EH Bildu ha presentado este lunes un plan "ambicioso" para solucionar la emergencia habitacional, que pasa por una apuesta por la intervención "sí o sí" del mercado de la vivienda, ahora "descontrolado"; por la promoción "a gran escala" de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) "multiplicando por 10 el esfuerzo público"; y por "proteger la función social" de la vivienda.
Pedrosa: "La integración de los centros requiere trabajar con las familias; hay que reflexionar sobre por qué estamos haciendo esto, con datos"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, destaca en Egun On que en Álava se han realizado cinco integraciones, y "ha habido diez centros implicados", mientras que en Bizkaia se han integrado varios centros.
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.