Aplazada a febrero la vista ante el Tribunal de Apelación de Josu Urrutikoetxea
El Tribunal de Apelación de París ha aplazado la repetición de uno de los juicios contra Josu Urrutikoetxea. Las vistas tenían que tener lugar este lunes y martes, pero la pandemia de la COVID-19 ha obligado a retrasarlas ante la imposibilidad de que los testigos comparezcan. Se trata de uno de los dos juicios en los que el dirigente de la extinta ETA deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados. En ambos recibió dos condenas en rebeldía en 2010 y en 2017, cuando estaba en busca y captura.
El que sí tendrá lugar será el proceso previsto para este miércoles y jueves en el Tribunal Correccional.
En la víspera de los juicios, Urrutikoetxea, de 69 años, concedió una entrevista en la revista francesa Marianne, en la que defendía su posición negociadora dentro de la organización y cómo su objetivo durante 17 años de clandestinidad fue "resolver el último y más antiguo conflicto armado en Europa Occidental".
Urrutikoetxea se encuentra bajo arresto domiciliario desde julio de 2020. Según afirmaba en la entrevista, su objetivo desde que entró en la clandestinidad fue, "todo el tiempo", "no dejar que este conflicto se pudriera en las manos de las generaciones futuras".
Repetición de juicios pasados
En 2010, Urrutikoetxea fue condenado en ausencia a siete años de cárcel por el Estado francés por su actividad en ETA entre 2002 y 2005, teniendo en cuenta "su posición conocida en la jerarquía", en particular como dirigente político, y los contactos que mantuvo en ese tiempo con otros líderes de la organización armada.
En 2017 volvió a ser condenado, en ausencia, por su papel en ETA entre 2011 y 2013, periodo en el que, según la propia jurisdicción, suceden "conversaciones secretas con emisarios del Gobierno español".
Por ello, Urrutikoetxea asegura que, "desafiando todas las reglas diplomáticas elementales, el Estado francés ha optado por procesarme. Favorece el único enfoque penal, y se niega a reconocer los esfuerzos realizados para salir del enfrentamiento violento". Para el exdirigente, estos procesamientos "ponen en tela de juicio la seguridad diplomática" de las personas que participan en las negociaciones.
Urrutikoetxea se ha acogido a su derecho de pedir que se repitan los dos procesos, al haber pasado casi dos años hasta su captura. Será defendido por el abogado Laurent Pasquet-Marinacce.
Además, junto a las dos causas francesas, que pueden ser objeto de recursos hasta el Tribunal Supremo, se están tramitando tres demandas españolas contra Josu Ternera.
El Tribunal de Apelación de París ya ha dado el visto bueno para dos de ellas —recurridas por la defensa ante el Supremo— por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que murieron 11 personas (entre ellas, cinco niños) y por la financiación de ETA.
La tercera, para la que se espera un dictamen el 18 de noviembre, es por el asesinato en junio de 1980 en Vitoria-Gasteiz del directivo de la factoría de Michelin Luis Hergueta.
'Justicia transicional'
El exdirigente también ha comentado las negociaciones que desembocaron en la tregua de 2006. Cuenta que, estando fugado de la justicia, partió en jet privado hacia Oslo escoltado por la Policía suiza. Afirma que fueron necesarios "decenas o incluso cientos de encuentros con personas de mi propio lado" para convencerlos. "No lo voy a negar: no fue fácil", sentencia.
Sobre la disolución definitiva de ETA en 2018, opina: "Fue un proceso largo. Y muy a menudo, consistía en convencer a la gente de mi propio lado. Incluso diría que el proceso de maduración fue demasiado largo…".
"Cuando llegó el momento de pasar a la clandestinidad, mi objetivo era no dejar que este conflicto se pudriera en manos de las generaciones futuras. Eso es lo que estaba en mi cabeza todo el tiempo", segura Urrutikoetxea en Marianne.
Ternera pide "justicia transicional, que por definición significa introducir flexibilidad en la aplicación del Estado de derecho", y memoria "para que el conflicto no se perpetúe".
Te puede interesar
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
El PP gana las elecciones en Castilla y León con 33 escaños, el PSOE obtiene 30 y Vox 14
Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en el histórico condado de Treviño y el segundo puesto ha sido para Vox. La participación en las municipales ha sido del 65,22 % en general en Castilla y León, pero del 48,26 % en Treviño.