La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a 12 miembros de Causa Galiza y Ceivar
La Audiencia Nacional juzga desde el lunes a 12 militantes de las organizaciones independentistas gallegas Causa Galiza y Ceivar por realizar, según la Fiscalía, "una actividad constante de apoyo, ensalzamiento y justificación de la actividad terrorista de Resistencia Galega".
Los 12, que se enfrentan a penas que oscilan entre los 4 y 12 años de cárcel, serán juzgados ante la sección tercera de lo Penal en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).
La Fiscalía acusa a 11 de ellos de un delito de pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista, por el que les pide cuatro años, a lo que suma varios delitos de enaltecimiento del terrorismo, por los que les pide penas de entre 2 y 8 años de cárcel.
Entre los que se enfrentan a la pena más alta de 12 años figuran Xoan Xosé Pérez Lorenzo, quien participó en el proceso constituyente de Causa Galiza junto a los acusados Xosé Antón Fernández, José Antonio González Maceiras o Isabel Iglesias; así como Uxio Caamaña -responsable y portavoz del CPIG en el exterior de las prisiones- o Alfonso García , quien fuera responsable de Ceivar en Ourense.
En el banquillo se sentará también Antón Arias Curto, que fue condenado a 12 años de cárcel por un delito de terrorismo, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, y por ese motivo es el único al que la Fiscalía no acusa del delito de pertenencia a organización criminal para cometer los delitos de enaltecimiento.
"No son terroristas, son independentistas"
Unas 1.500 personas han mostrado su apoyo en Santiago a los 12 independentistas gallegos arrestados y procesados por 'Operación Jaro', desarrollada entre 2015 y 2017 y que llevó a la ilegalización, luego revertida por los tribunales, de las organizaciones Ceivar y Causa Galiza.
"No son terroristas, son independentistas", han clamado los participantes en una marcha que ha partido a las 12:00 horas de la Alameda y que ha concluido una hora después en la Praza da Quintana con la lectura de una manifiesto en el que los convocantes de la protesta ha mostrado su solidaridad con los procesados en un caso que, a su juicio, "constituye un advertencia muy seria" por la "persecución de ideas" por parte de las autoridades.
Durante la marcha, que se ha desarrollado bajo la lluvia ante la mirada de un importante despliegue policial, los manifestantes han proclamado consignas como "Audiencia Nacional, tribunal fascista", "Defender la tierra no es delito", "No es justicia, es represión" o "La solidaridad no es delito".
"Lo que está ahora en la diana son los actos de solidaridad con los independentismo", han señalado los encargados de leer el manifiesto, en el que han censurado la "deriva autoritaria del Estado español" que pretender "convertir ideas" como el independentismo "en terrorismo".
Te puede interesar
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.
Activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y piden su derribo
Según ha expuesto Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en un comunicado, "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo". "Por ello, defendemos su derribo", ha indicado.
Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas".
Gure Esku presenta la iniciativa 'Herritu' a los agentes sociales
Gure Esku trabaja para lograr adhesiones a la iniciativa creada en otoño para fortalecer la comunidad vasca, y hoy la plataforma por el derecho a decidir ha presentado su última dinámica ante decenas de agentes sociales. En el acto de esta tarde en Bilbao, han querido destacar la enorme aportación de AEK y de la Korrika a Euskal Herria.