EH Bildu dice que la solución no es completar el Estatuto, sino hacer uno nuevo
EH Bildu ha denunciado este domingo que el autogobierno vasco es "limitado", ha sido "cepillado" y padece "carencias" cuya solución no pasan por un calendario de transferencias que nunca se cumple ni por completar el Estatuto", sino por un nuevo estatus basado en el derecho a decidir.
EH Bildu ha realizado este domingo, con motivo de la celebración del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía, un acto en el mercado de Gernika en el que han participado también la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, y los alcaldes de Galdakao, Muxika y Argantzun.
En su intervención, Otegi ha valorado que en la actualidad nadie pone en duda, "en el conjunto de Euskal Herria", que los vascos tienen "derecho a su propio autogobierno", aunque se defiendan diferentes modelos.
No obstante, ha discrepado con quienes señalan que el coste de la independencia sería "demasiado alto" y ha advertido de que el hecho de que Euskal Herria no sea un Estado supone, además de no poder contar con todas las herramientas para luchar contra la pandemia, el que los fondos europeos se "repartirán también en Madrid".
Muchas veces se nos hace creer que el coste de la independencia es demasiado alto. Nosotros formulamos la pregunta en la dirección contraria. ¿Cuánto nos cuesta la dependencia a los vascos?", ha preguntado.
Asimismo, ha cuestionado qué coste supone "en términos de derechos democráticos pertenecer a dos estados que nos niegan nuestra condición nacional y basan sus proyectos de dominación en el supremacismo nacional". "Que nos niegan nuestra existencia como pueblo", ha denunciado.
"Involución antidemocrática"
En esta línea, ha advertido de que "la involución antidemocrática en el Estado español es una cosa factible", lo que obliga a los vascos a vivir con "derechos flotantes, que nos quitan cuando quieran".
"¿Es responsable seguir pensando que los vascos vamos a construir un hogar seguro siendo parte de este Estado español que no nos reconoce?", ha preguntado, al tiempo que ha lamentado que los vascos no puedan contar con sistema de pensiones propios o con selecciones nacionales.
No obstante, ha advertido de que "el camino de la soberanía nacional no se puede recorrer en un día" y, para ello, "hay que construir mayorías democráticas, paso a paso, con la dirección clara".
Por último, ha considerado que Escocia volverá a votar, al igual que lo harán Cataluña o las Islas Feroe. "Y los vascos también votaremos cuando corresponda y tengamos el mandato". Cuando tengamos la confirmación de que tenemos un mayoría democrática dispuesta a ejercer ese derecho. También votaremos y lo haremos libre y democráticamente porque este es el futuro de nuestro país", ha finalizado.
Otra relación con el Estado
Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que quienes como EH Bildu creen que Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro y necesita mayores cotas de soberanía, reclaman "la necesidad de otra relación con el Estado y otro estatus en el camino de una república independiente vasca".
"Es imprescindible, lo vemos en las últimas horas. La COVID-19 ha querido que coincida el aniversario del Estatuto con la constatación de que nuestro autogobierno no es el que nos han querido hacer creer durante tantos años", ha afirmado, para añadir que por ello "no podemos tomar medidas para mejorar la vida de nuestra gente".
Según ha considerado, "ha bastado la decisión de un tribunal fundamentado en la legislación española para recordarnos que aquí, quienes deciden son las leyes y estamentos estatales".
"El Gobierno Vasco no ha podido implementar las medidas para frenar la propagación del virus. La COVID-19 ha demostrado que bastaba una reunión en Madrid para eliminarnos casi por completo el autogobierno. Nuestro autogobierno es limitado, más de lo que nos han querido hacer creer algunos y además ha sido mermado, cepillado e incumplido", ha denunciado.
A su entender, la solución a estas carencias "no pasan por un calendario de transferencias que nunca se cumple ni por completar el Estatuto". "La mayoría de este país llegó a la conclusión hace años de que el Estatuto estaba agotado y hacen falta nuevas herramientas soberanas para decidir las políticas que mejoren las condiciones de vida de nuestras gentes", ha insistido.
Por todo ello, ha defendido un nuevo estatus "fundamentado en el derecho a decidir que nos corresponde como país, en una relación de igual a igual con el Estado". "En una relación de verdadera bilateralidad para que no sea posible que una tarde, tras una reunión en Madrid sin representación vasca, nos quedemos sin autogobierno", ha insistido.
Ponencia de Autogobierno
En este contexto, ha recordado los trabajos realizados en la ponencia de autogobierno del Parlamento donde, según ha considerado, se dieron "grandes pasos" la pasada legislatura con un acuerdo de mínimos con PNV, pero que "no se cumplió porque el lehendakari y el PNV decidieron renunciar a la soberanía de este país por intereses partidistas".
"Este error tendrá consecuencias en las condiciones de vida de los vascos porque solo con herramientas soberanas podemos cuidar a nuestra gente", ha sostenido, al tiempo que ha anunciado que EH Bildu trabajará para poner en marcha de nuevo la ponencia.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la ley para agilizar proyectos económicos entre reproches de la oposición a PNV y PSE-EE
La tramitación de esta iniciativa, ha recibido el visto bueno del Pleno de la Cámara autonómica con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE, y los 36 votos en contra de EH Bildu, PP, Sumar y Vox.
Aprobada la ley que permite participar a menores en espectáculos taurinos con reses pequeñas
Mientras ganaderos y aficionados han aplaudido la reforma, asociaciones animalistas la tachan de "retroceso" y anuncian que agotarán las vías judiciales para que la ley sea derogada.
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.