EH Bildu inicia las negociaciones de los presupuestos con el Gobierno español
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha mantenido este jueves en el Congreso una ronda de contactos con representantes de siete partidos, entre ellos EH Bildu, dispuestos a negociar los Presupuestos de 2021.
Esta ronda se celebra a un día de que concluya el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad. La semana que viene se celebra el debate de dichas enmiendas.
EH Bildu se ha reunido este jueves por la tarde con el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, dentro de la ronda de contactos convocada para hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Al encuentro con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han asistio la portavoz del grupo parlamentario EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado Óscar Matute para conversar sobre las Cuentas.
El PNV no participará
En un comunicado, el Partido Nacionalista Vasco ha explicado que, "en coherencia" con las conversaciones que viene manteniendo con el Gobierno a lo largo de las últimas semanas sobre el proyecto presupuestario, ha decidido no enmendarlos a la totalidad y conceder así "un margen de confianza a la negociación, con el ánimo de que culmine en un acuerdo satisfactorio".
No obstante, el PNV ha advertido de que esta decisión no presupone su voto favorable a las cuentas, sino que dependerá del éxito de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda.
Según el PNV, su objetivo en las negociaciones es "defender los intereses de la ciudadanía vasca y obtener unos Presupuestos acordes con la complicada coyuntura económica y social en la que nos encontramos provocada por el COVID-19".
Centra sus esfuerzos en "corregir" ciertos aspectos que no comparte del planteamiento presupuestario, así como en incorporar nuevas partidas que mejoren las cuentas, en particular a lo que Euskadi se refiere.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.