Hendaia
Guardar
Quitar de mi lista

Denuncian la detención por parte de la Policía francesa del expreso Peio Alcantarilla

La detención se ha producido en el puente de Santiago que une Irun con Hendaia. EH Bildu ha recordado que Alcantarilla "va todos los días a trabajar" de Lapurdi a Gipuzkoa sin ningún problema.

EH Bai y EH Bildu han denunciado la detención este miércoles en el puente de Santiago de Irun (Gipuzkoa) del expreso de ETA Peio Alcantarilla por parte de la Policía francesa, así como las "diferentes violaciones de libertad" que se han producido en los últimos meses por las "medidas especiales impuestas" contra los ex reclusos.

Ambas formaciones abertzales han explicado que Alcantarilla, irundarra de origen y residente desde hace años en Urruña (Lapurdi), el cual cumplió 10 años de condena en Francia por colaboración con ETA, ha sido arrestado "con la excusa de la violación del FIJAIT (Fichier judiciaire national des auteurs d 'infractions terroristes)".

Según han explicado, el expreso "va todos los días a trabajar" a Hegoalde y "hasta ahora no ha tenido ningún problema". "En cambio, hoy ha sido detenido y llevado a la comisaría de Hendaia, a la espera de la decisión que tome mañana el juzgado parisino sobre su situación", han apuntado.

Aunque fue creada para combatir a grupos como el Daesh, el FIJAIT se aplica también a los presos de ETA, lo que hace que en la actualidad "más de 100 presos y ex presos estén en dicho fichero". De este modo, han criticado que en el actual contexto sanitario, "donde se ha incrementado el control policial, estos ciudadanos ven multiplicados los riesgos de detención".

Te puede interesar

aberri eguna
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV defenderá "más nación" en el Aberri Eguna, mientras que EH Bildu y EH Bai pedirán "más soberanía"

Los partidos nacionalistas volverán a celebrar con diversos actos el Aberri Eguna. La formación jeltzale lo hará, como es habitual, en la Plaza Nueva de Bilbao, donde, a partir de las 11:00 horas, congregará a sus afiliados, simpatizantes y representantes institucionales. La coalición abertzale, por su parte, comenzará su acto con comenzarán con una manifestación, que partirá de los cines Golem de Pamplona a las 12:00 horas.

Aitor Esteban llama a participar en el Aberri Eguna este domingo en Bilbao y a “vivir la patria vasca día a día"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban llama a participar en el Aberri Eguna este domingo en Bilbao y a "vivir la patria vasca día a día"

El presidente del EBB ha apelado a “vivir” Euskadi en el día a día para garantizar su pervivencia, al tiempo que ha considerado que aún no existe una base común para celebrar un Aberri Eguna conjunto, ya que los distintos partidos nacionalistas mantienen modelos de país “diferentes”, aunque no descarta que esa unidad pueda darse “quizá” en el futuro.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

Cargar más
Publicidad
X