Condenado a 52 años el preso de ETA Iñigo Guridi por un atentado frustrado en el 2000
La Audiencia Nacional ha condenado a 52 años de cárcel al exmiembro de ETA Iñigo Guridi Lasa por la colocación de un artefacto que no llegó a explotar en el alféizar de una vivienda de Citruénigo (Navarra) en la que pensaba que vivía un guardia civil, pero que en esa época, noviembre de 2000, estaba habitada por una mujer y un niño pequeño.
Tal y como pedía la Fiscalía, la Sección primera de la Sala de lo Penal ha condenado a Guridi Lasa a dos penas de 19 años por sendos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa con la agravante de reincidencia -por las dos personas que vivían en la casa- y otros 14 años por estragos terroristas en grado de tentativa.
La sentencia declara probado que en esas fechas el acusado formaba parte del comando Totto y, siguiendo las instrucciones del responsable del mismo, en fecha no precisada, pero próxima y anterior al 9 de noviembre de 2000, sus integrantes colocaron un artefacto explosivo en una jardinera ubicada en el alféizar de una de las ventanas del salón-comedor de la primera planta de una vivienda de la localidad de Cintruénigo.
El objetivo era causar la muerte de un miembro de la Guardia Civil que residió en esa vivienda en régimen de alquiler hasta marzo de 1996, desconociendo el comando que se había trasladado a otra localidad, por lo que estaba ya habitada por otra persona "no perteneciente a los fuerzas de seguridad", y su hijo menor de edad.
El 28 de enero de 2001 fue hallado en la jardinera, procediéndose a su retirada y desactivación por especialistas del GEDEX de la Guardia Civil de Navarra.
Para condenar al acusado, lo magistrados se basan en la prueba pericial que detectó coincidencias en la composición de este artefacto con otros elementos semejantes encontrados por la Ertzaintza en el registro del domicilio de Guridi Lasa tras su detención.
"Probabilidad de su autoría delictiva que se convierte en convicción plena", con la pericial grafística de tres documentos manuscritos intervenidos a la dirección de ETA en los que se explicaban detalles sobre esa acción que sólo su autor pudo conocer y que "efectivamente expresó de su puño y letra el meritado Jose Ignacio Guridi Lasa, que reconoció en el turno de última palabra haber pertenecido a la organización terrorista ETA", concluye el tribunal.
Te puede interesar
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
El PP gana las elecciones en Castilla y León con 33 escaños, el PSOE obtiene 30 y Vox 14
Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en el histórico condado de Treviño y el segundo puesto ha sido para Vox. La participación en las municipales ha sido del 65,22 % en general en Castilla y León, pero del 48,26 % en Treviño.
La elecciones municipales de Iparralde traen cambios a Lekuine, Arrosa, Aldude, Donapauleu y Senpere, entre otros
Laurent Intxauspe continuará como alcalde en Donibane Garazi, Eneko Aldana en Ziburu y Emmanuel Alzuri en Bidart. Solo 11 municipios irán a la segunda vuelta tras despejarse la incognita en la primera vuelta en Angelu, Senpere y Getaria.