Otegi: "Nosotros también somos constitucionalistas, constitucionalistas vascos"
"Nosotros también somos constitucionalistas, constitucionalistas vascos", ha dicho el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con motivo del Día de la Constitución.
"Decimos no a esta Constitución y sí a las repúblicas", ha recalcado el líder de la coalición. Otegi ha asegurado que "la Constitución española es un pacto entre los sectores que sostuvieron el régimen de Franco y diferentes sectores de la oposición".
El coordinador general de EH Bildu ha defendido que "el horizonte no es monarquía o república" sino "monarquía y repúblicas en plural". Otegi ha aprovechado la conmemoración del Día de la Constitución para reivindicar la "república vasca" en una comparecencia telemática en la que ha opinado que "buena parte de los problemas estructurales que existen en el Estado se deben a que no se produjo una verdadera transición democrática hace 42 años".
"Nosotros, constitucionalistas vascos, abertzales, socialistas, independentistas y republicanos creemos que el horizonte no es monarquía o república sino monarquía y repúblicas en plural", ha subrayado.
En su opinión, "hace falta una constitución hecha por vascos en un proceso constituyente y votada por vascos" ya que esa es, a su juicio, "la mejor solución".
Otegi ha reivindicado la labor realizada por EH Bildu que, al tiempo que trabaja para hacer realidad "este proceso constituyente en este país", también ha demostrado que "está favoreciendo que se amplíe la gama de derechos en el conjunto del Estado".
El líder de EH Bildu ha asegurado que "poner coto a la derecha y a la ultraderecha sigue siendo un objetivo político" en este momento en el que, a su juicio, hay sectores que "lo que quieren es volver atrás".
Chat de exmilitares
Ha aludido al contenido del chat de exmilitares que hablaban sobre pronunciamientos y fusilamientos y ha opinado que es reflejo de la "crisis del régimen" actual y de que algunos sectores creen que "la salida autoritaria sigue siendo una opción real".
Otegi ha opinado que "la Constitución se ha convertido en la política española en un 'pim, pam, pum' en el que unos y otros se la tiran a la cabeza sin que nadie se atreva a hacer el debate de verdad" que es que "su diseño ha traído estos problemas".
"Por eso hace 42 años nosotros dijimos no a esta Constitución" y el "tiempo nos ha dado la razón", ha opinado Otegi, quien ha insistido en que su voluntad hoy no era "juzgar a nadie sino poner sobre la mesa el balance de lo ocurrido en estas cuatro décadas".
"¿Por qué se sorprende la gente de que haya militares que dicen lo que dicen?" "Quién asigno al ejército la defensa de la unidad nacional?" y "Quién dejó impunes a los sectores que auparon el golpe de estado del 36?", se ha preguntado Otegi, que ha opinado que la respuesta a estas cuestiones está en la Constitución de 1978. "De aquel diseño, los problemas actuales", ha zanjado.
Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.