Juan Carlos I salda una deuda de 678 000 euros con Hacienda
El rey emérito de España, Juan Carlos I, ha presentado una declaración voluntaria "sin requerimiento previo" con la que ha saldado una deuda de 678 000 euros con Hacienda.
La presentación de esta declaración voluntaria está relacionada con el el uso de tarjetas bancarias opacas de las que se habrían beneficiado tanto el emérito como algunos de sus familiares, y que usarían fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.
La regularización voluntaria puede presentarse en cualquier momento antes de que la Agencia Tributaria abra una inspección o un juez cite a declarar como investigado por presunto fraude fiscal o blanqueo de capitales.
Este pago se produce después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo abriera el mes pasado una tercera investigación al rey emérito, en este caso sobre el uso de tarjetas opacas, y que se sumaba a otras dos anteriores sobre una cuenta en Suiza y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca.
El rey emérito reside en Emiratos Árabes Unidos desde que el 3 de agosto decidiera irse ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados de su vida privada".
"En cualquier caso S.M. el Rey D. Juan Carlos, continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuno", añade el comunicado emitido por su abogado, Javier Sánchez-Junco.
Reacciones
Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido la transparencia y llegar "hasta el final" en la investigación, pero ha insistido en el "respeto" a los derechos como contribuyente del padre de Felipe VI.
También se ha pronunciado sobre la noticia del pago a Hacienda la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha considerado que se trata de una "actuación de carácter personal". "No hay nada más que decir", ha apostillado.
No es de la misma opinión el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha asegurado que los 678.000 euros que ha pagado a Hacienda el rey Juan Carlos I corresponden a 51 años de salario mínimo, motivo por el que ha subrayado: "Menuda vergüenza internacional".
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.