Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Parlamento Europeo
Guardar
Quitar de mi lista

La Justicia europea rechaza el recurso de Junqueras sobre su escaño de eurodiputado

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha considerado inadmisible el recurso contra la decisión del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que dejó vacante su escaño.
El líder de ERC Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El líder de ERC Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. Foto: Efe

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha considerado este martes inadmisible el recurso presentado por el líder de ERC Oriol Junqueras contra la decisión del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que dejó vacante su escaño en la Eurocámara a raíz de las decisiones de los tribunales y autoridades electorales españolas.

"El Presidente del Parlamento Europeo no hizo más que transmitir a la institución información sobre una situación jurídica preexistente, derivada exclusivamente de las decisiones de las autoridades españolas", ha señalado la corte en un comunicado.

Junqueras había recurrido ante la Justicia europea la vacante de su escaño tras las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) española y el Tribunal Supremo, que en la práctica suponían su inelegibilidad como eurodiputado, y pese a la sentencia de la corte comunitaria que determinó en diciembre de 2019 que debería haber sido considerado miembro del Parlamento Europeo. 

Esta sentencia señalaba además que debería haber gozado de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos y se le tendría que haber permitido acudir a la sesión constitutiva de la Eurocámara en Estrasburgo pese a que entonces estaba en prisión provisional.

Contra aquel fallo, la Junta Electoral Central (JEC) española y el Tribunal Supremo determinaron a principios de este año que el dirigente de ERC no gozaba de inmunidad al estar ya condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitado por el proceso independentista en Cataluña en 2017.

El Parlamento Europeo tomó nota de esta decisión en enero y confirmó la vacante de su escaño.

Te puede interesar

Eba Blanco EA Eusko Alkartasuna Ricardo Burutaran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA

Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año. 

Aitor Esteban Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"

El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas". 

Cargar más
Publicidad
X