EH Bildu presenta sus proyectos para los fondos y pide colaboración al Gobierno Vasco
EH Bildu ha propuesto el desarrollo de 32 proyectos financiados con los fondos europeos de reconstrucción, destinando al menos el 30% a entidades locales, y ha instado al Gobierno Vasco a abrir "un cauce permanente de colaboración" y buscar consensos al estar en juego "dónde y cómo ver a este país de aquí a 10 años".
Maddalen Iriarte y Mikel Otero han presentado los proyectos que EH Bildu considera que deben contar con las ayudas provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.
Iriarte ha denunciado que la pandemia ha sacado a la luz problemas estructurales y ha evidenciado que el actual modelo económico-productivo está "agotado, hasta el punto de poner en peligro la cohesión social". "Por eso decimos que este debate trasciende al Gobierno PNV-PSE. Es un debate como pueblo", ha añadido.
Según la portavoz, los fondos europeos exigen hacer un ejercicio de país "que incluya a las instituciones y a los principales agentes políticos, sociales y económicos, que permita poner sobre la mesa propuestas y reflexiones, contrastarlas, debatirlas y consensuar cuáles deben ser las prioridades, cuáles deben ser los proyectos".
"Lamentablemente, ese ejercicio de país no ha sido posible hasta ahora. PNV y PSE han despreciado por sistema la opción del trabajo en común... El proceso en torno a los fondos europeos no puede ser más opaco, consecuencia de entender las instituciones y el poder público solo en términos de partido", ha criticado.
El día 29 el Gobierno Vasco enviará al español una lista de proyectos. Según ha concretado Iriarte, varios de los de EH Bildu "coinciden con algunos de los que ha esbozado el Gobierno", lo que "demuestra que hay ámbitos en los que podemos llegar a puntos de encuentro y consenso, siempre y cuando en Lakua haya voluntad política para ello".
Transición ecológica, digital y resiliencia social y económica
Según ha dicho el parlamentario Mikel Otero, los criterios generales de los proyectos que plantean tienen como principios rectores: "Estado emprendedor: liderazgo y dirección estratégica; mirada feminista; no dañar al planeta y generar empleo de calidad". En líneas generales, proponen destinar al menos un 30 % de los fondos a las entidades locales y priorizar la colaboración público-pública y público-comunitaria.
De este modo, EH Bildu plantea tres ejes de actuación ("la transición ecológica, la digital y la resiliencia social y económica") para 32 proyectos, la mayoría planteados como "programas marco que deben dar cabida a multitud de iniciativas", aunque Otero ha subrayado que "entre ellos también hay algunos proyectos "singulares".
En lo referido a transición ecológica, apuestan por una "gran transformación, tanto en el ámbito energético como en el transporte o la alimentación".
A juicio de EH Bildu el cumplimiento de los objetivos marcados por la ley 4/2019 requiere "grandes inversiones", siendo los ejes principales expansión de renovables, el ahorro y eficiencia energética, rehabilitación de viviendas y zonas industriales, electrificación del transporte, la soberanía alimentaria y la gestión de los residuos.
En lo referido a transición digital, han advertido de que cuestiones como el 5G, Internet of The Things, biotecnología, Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain provocarán "grandes cambios" y "abren oportunidades".
En lo referido a "resiliencia social y económica", Otero ha incidido en que la covid-19 ha puesto al sistema sanitario en una situación de estrés y ha causado daños en el tejido productivo.
En este contexto, apuestan por adecuar la atención primaria, adaptando los equipos y centros de salud, y crear una agencia para la atención de emergencias que "mejoraría la coordinación de los diferentes agentes implicados en la atención de emergencias".
Por último, ha aclarado que esta lista "no agota lo que se puede hacer" y han incidido en "ahora toca una fase de contraste y negociación". "Para ello, el Gobierno debe abrir urgentemente un cauce permanente de colaboración", han reiterado.
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.