Consuelo Ordóñez critica en el homenaje a su hermano el "final de ETA negociado"
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha criticado en el homenaje en el cementerio de Polloe de San Sebastián a su hermano Gregorio Ordóñez, cuando se cumplen 26 años de su asesinato, el "final negociado" de ETA que, a su juicio, ha tenido lugar "traicionando" y "utilizando" a sus víctimas.
Al homenaje han asistido, entre otros, su viuda, Ana Iribar; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; concejales jeltzales, socialistas y del PP; el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, y otros dirigentes de su partido; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el subdelegado del Gobierno de España en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, y la exdirigente popular María San Gil.
La presidenta de Covite ha denunciado que ETA mató a su hermano "para evitar que él acabase con ETA mediante el rechazo social, la eficacia policial y el aislamiento a los violentos", los "tres pilares" que él "defendía".
Además, ha confesado que 26 años después del asesinato de Ordóñez "resulta doloroso constatar las múltiples ocasiones en las que se ha negociado con ETA y su brazo político o se ha transigido con sus exigencias".
A su juicio, "el poder del que hoy disfruta la izquierda abertzale es la consecuencia de un final de ETA negociado, en el que el poder político ha cedido a las exigencias de ETA para que dejase de matar: la legalización de sus brazos políticos, la impunidad para muchos de sus asesinos y la escenificación de su ansiado final sin vencedores ni vencidos".
Además, ha denunciado que quienes han "pagado ese precio por la paz" han sido las víctimas del terrorismo "con la impunidad de los asesinos". "Mientras el poder político se empeña en vender la gran mentira sobre ETA, que es el mantra de que ETA ha sido derrotada con el Estado de derecho", Ordóñez ha asegurado que seguirá denunciando que lo que se está viviendo "es un final de ETA negociado, razón por la que quedan decenas de terroristas por detener y demasiados atentados y asesinatos sin resolver.
Asimismo, parafraseando a su hermano, ha defendido que "el problema de ETA se acabará cuando todos plantemos cara a ETA y a sus seguidores de HB".
La presidenta de Covite también ha subrayado que la izquierda abertzale "hoy hace política con alfombra roja en las instituciones que siempre habían atacado sin haber condenado a ETA". "Los que nunca se manchaban las manos de sangre, pero ordenaban los asesinatos y los aplaudían, hoy dirigen Bildu, antes Herri Batasuna, y siguen justificando la existencia de ETA y llamando presos políticos a los asesinos de nuestros familiares", ha recordado.
En este contexto, ha censurado que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "haya solicitado a los etarras presos que se afilien a EH Bildu", lo que, a su juicio, constituye "una prueba de que no se arrepienten de sus crímenes y siguen orgullosos de su pasado terrorista".
Finalmente, ha lamentado que "la deslegitimación del terrorismo y el aislamiento de los violentos no sea una prioridad del poder político ni de la sociedad vasca" y, en declaraciones a los medios tras su intervención, ha incidido en que "lo que más ha dolido" a las víctimas del terrorismo es que ese final "negociado" de ETA se haya hecho "hecho engañando, traicionando y hasta con la utilización de sus víctimas".
Iturgaiz defiende los "principios" de Ordóñez y el PP
Por su parte, Carlos Iturgaiz ha recordado que Gregorio Ordóñez decía que "luchar por los principios nunca era equivocarse" y, a su juicio, "es verdad porque esa ha sido la línea argumental del PP durante los últimos tiempos".
"Luchar por los principios no es equivocarse, es luchar también por los principios del PP para que el nacionalismo no nos saque de España al País Vasco, es luchar por la memoria y la dignidad de las víctimas y para que los radicales y los proetarras no consigan sus objetivos en esta tierra", ha sostenido.
Tras recordar que ETA asesinó a Ordóñez "por luchar por todos esos principios", se ha referido al homenajeado como "guía" del PP para "seguir trabajando en el futuro". Por último, ha sostenido que la figura de Ordóñez y su idea "nunca desaparecerá" porque el PP lo va a "seguir defendiendo", ya que hacerlo es "defender la memoria, la dignidad y pedir justicia por las víctimas del terrorismo".
Te puede interesar
Zupiria comparecerá el martes en el Parlamento tras los incidentes ocurridos en el recibimiento a miembros de la Flotilla
El consejero de Seguridad y los responsables del departamento han lamentado lo sucedido y se han comprometido a dar una respuesta ante lo sucedido: “intentaremos aclarar cuanto antes los incidentes ocurridos y las responsabilidades que se pudieran derivar”. Por otra parte, mañana por la mañana, realizará declaraciones ante los medios en Durango.
EH Bildu, Sumar y Podemos Euskadi denuncian la actuación de Ertzaintza contra miembros de la Flotilla
EH Bildu ha denunciado que "la violencia ejercida contra una acción que simboliza la solidaridad y la defensa de los derechos humanos no tiene ninguna justificación. No es aceptable golpear y detener en Euskal Herria a personas que han sido secuestradas por Israel". Sumar y Podemos también han denunciado firmemente lo ocurrido.
De Andrés afirma que Zapatero es un ser "abyecto" que "usó" a Venezuela para "forrarse"
El presidente del PP vasco ha dicho que es normal que muchos socialistas no se crean la imputación porque "precisamente Zapatero representa el modelo socialista". "Por eso yo me lo creo", ha apuntado.
Torres ve desconcertante e injustificado el "amago de marcha atrás" del PNV con el Mundial
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y vicelehendakari segundo, Mikel Torres, ha defendido las candidaturas de Bilbao y San Sebastián para acoger partidos del Mundial de Fútbol 2030 y ha manifestado que "Bilbao tiene que ser sede del Mundial de 2030. Euskadi en su conjunto tiene que responder con solvencia y con buen hacer al reto de que Bilbao y San Sebastián acojan partidos del Mundial".
El PNV carga contra Mónica García por la huelga de médicos, mientras que EH Bildu dice que el problema viene de antes
PSE-EE, EH Bildu, PP y Sumar coinciden en la capacidad del Gobierno Vasco para gestionar aspectos organizativos que "se resuelven aquí".
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".