El Foro Social se muestra preocupado por el "crispado clima de debate político"
El Foro Social Permanente se ha mostrado preocupado por el "crispado clima de debate político que vivimos", por lo que ha subrayado la necesidad de dar pasos junto con la sociedad civil para "un nuevo escenario de diálogo".
"Tensión que esta llegando a limites inimaginables nueve años después la Conferencia de Aiete", ha subrayado el integrante de dicho foro, Fernando Armendáriz. Por ello, ha apelado al trabajo de agentes institucionales, partidos, sindicatos y ciudadanía para construir en Navarra una convivencia democrática, objetivo con el que en nombre del Parlamento foral se ha comprometido su presidente, Unai Hualde.
En su intervención, Fernando Armendáriz ha destacado que la idea principal con la que están trabajando en Navarra es que entienden que la presente legislatura reúne las condiciones necesarias para construir esa convivencia democrática.
"Esta idea es compartida por distintos agentes sociales, institucionales, académicos, políticos y sindicales. Para ello entendemos, existe margen político, institucional y social para seguir articulando nuevos consensos políticos y nuevas mayorías para hacer frente a los tres 'nudos' pendientes de soltar, ha detallado.
Como objetivo, se han marcado terminar con la discriminación y dotar a todas las víctimas de los derechos que les corresponden; desactivar de la actual política penitenciaria de excepción aplicada a las personas presas; construir una memoria crítica inclusiva, que cuente con todos los actores, que recoja todas las opiniones y todos los relatos.
Según Armendáriz, desatar estos tres nudos permitirá impulsar las bases para afrontar la construcción de una convivencia democrática
En este sentido, "cobra relevancia, por ejemplo, el proceso para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Convivencia, que entendemos debe responder a estos retos", ha concluido.
Más noticias sobre política
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".