La extrema derecha cometió 33 atentados en Navarra o a navarros entre 1975 y 1985
Grupos de extrema derecha cometieron al menos 33 atentados en Navarra o a personas navarras, según recoge el informe "El Terrorismo desconocido. Atentados terroristas de extrema derecha en Navarra (1975-1985)" encargado por el Gobierno de Navarra a la Universidad Carlos III, de Madrid. El informe no está cerrado, ya que constan agresiones sin denunciar.
En el informe han contabilizado tres asesinatos, los dos asesinatos de Montejurra y el de Ángel Gurmindo en Hendaia, y la desaparición Jose Miguel Etxeberria Naparra. Además, también recoge el ametrallamiento de librerías, ataque a sedes de partidos políticos y sindicatos y de varios establecimientos de hostelería e incluso una peña de San Fermín.
El informe no está cerrado, pues consta que agresiones con daños personales y desperfectos en locales y viviendas no se denunciaron, en unos casos, y en otros quedaron fuera de las leyes aprobadas para reconocer y compensar a las víctimas de la violencia por falta de sentencias judiciales.
Así se desprende del estudio encargado por el departamento de Relaciones Ciudadanas a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que ha sido elaborado por cuatro investigadores de la Universidad Carlos III, de Madrid.
El informe forma parte, según ha señalado en su presentación la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, de los estudios que la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha encargado "en un intento de clarificar el pasado y contribuir a la reparación de las víctimas del terrorismo, en este caso vinculadas al GAL y a los grupos de extrema derecha".
En la presentación, también han participado el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; Javier Dorado, director del estudio; e Ignacio Pérez Macías, ambos doctores en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, que junto a Carlos Villalba y Lidia Señarís han conformado el equipo de investigadores.
El hecho de hubiera agresiones que no se denunciaron en su momento o que quedaron sin reconocimiento al quedar fuera de las leyes ha llevado a los autores a realizar un llamamiento a cualquier persona o familiar que pueda ofrecer datos o detalles sobre la violencia de extrema derecha en Navarra, a dirigirse a la dirección general.
El informe recoge un cuadro de atentados relacionados de forma aproximada y no exhaustiva, "dada la naturaleza de la violencia ejercida por los grupos de extrema derecha, tal y como hemos explicado, muchas acciones quedaron impunes, sin denuncia ni procedimiento judicial. Algunos datos proceden de los testimonios prestados por las víctimas".
También se menciona la relación de grupos y bandas de extrema derecha que actuaban ya desde los últimos años del régimen: Guerrilleros de Cristo Rey, Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista), ATE (Anti-Terrorismo ETA), Batallón Vasco Español o Acción Nacional. El trabajo de investigación constata que las acciones violentas "en muchos casos eran apoyadas o encubiertas por sectores del aparato del Estado".
Asimismo, el informe concluye que, "el terrorismo de extrema derecha dejó un rastro de sufrimiento personal y social, que no ha sido tratado con la justicia que merecen todas las personas que han sufrido la violencia terrorista".
Te puede interesar
Homenajean a Pertur en Irun, en el 50 aniversario de su desaparición
Bajo el lema "Pertur. Egia nahi", los allegados del que fuera dirigente de ETA pm recuerdan que su caso no ha prescrito y exigen que se siga investigando.
Dimiten el presidente y el consejero delegado de Plus Ultra, investigados por el rescate a la aerolínea en 2021
La decisión llega después de admitir ante la Audiencia Nacional el pago de 530 000 euros por la mediación de Zapatero y de su socio en la operación.
Pradales pide alejar el euskera del conflicto: "El idioma nos necesita a todos"
El lehendakari, Imanol Pradales, señala que los avances del euskera no vendrán de “la imposición” y alude a la iniciativa ‘Jauzia gara’, que abrirá una nueva vía para la revitalización de la lengua vasca en las próximas décadas.
El Tribunal Supremo aplica la amnistía a ocho condenados por delitos relacionados con el "procés"
La decisión se produce una semana después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya sentenciado que la ley de amnistía se ajusta al derecho comunitario y que "facilita la reconciliación".
EH Bildu denuncia que siguen "los recortes" en verano en atención primaria
En una comparecencia celebrada ante el centro de salud de Urban de Barakaldo, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha indicado que, según los datos ofrecidos por el propio Departamento de Salud, en 2026, únicamente el 62% de los centros de salud mantienen su actividad "considerada como normal, una cifra idéntica a la de 2025 y muy alejada del 75% registrado en 2023".
María Chivite: "Si alguien ha hecho algo, que pague, pero no seré yo"
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado este viernes a UPN, quien le ha llamado a comparecer en el Parlamento sobre el último informe de la UCO de la Guardia Civil sobre Santos Cerdán, que "cuanto más se investiga y más se avanza en los tribunales, más queda claro que no hay nada de nada" sobre ella. "La única intervención que ha tenido este Gobierno relacionada con ese informe es la colaboración con la Justicia para dar información y contribuir al buen desarrollo de la investigación. Todo lo demás es parte de una estrategia de caza de brujas contra mí que ni el Supremo ni la UCO avalan con sus investigaciones y pronunciamientos, porque no hay nada", ha subrayado.
Absuelven a las dieciséis personas acusadas de organizar un "ongi etorri" en Berango
El juicio se celebró el pasado mes de junio en Madrid por un delito de enaltecimiento del terrorismo por realizar un acto de bienvenida al expreso de ETA Ibai Aginaga en marzo de 2022.
Pradales y Sánchez aplazan la reunión bilateral sobre transferencias a después del verano
La consejera Ubarretxena ha estado reunida en Madrid para seguir negociando el traspaso de competencias, sin que se haya llegado a ningún acuerdo.
EH Bildu pide explicaciones a Zupiria sobre la "violencia policial" en fiestas del Carmen
Cuatro personas tuvieron que ser atendidas en Urgencias tras resultar heridas en una intervención de la Ertzaintza, originada por un altercado con seguidores de la Selección Española en las fiestas de Donostia.
Zapatero: "No hablé con nadie, ni de la SEPI ni del Gobierno, sobre el rescate de Plus Ultra"
El expresidente del Gobierno ha señalado que las joyas encontradas en una caja fuerte de su despacho, valoradas en 1,3 millones de euros, fueron un "regalo de cortesía personal" de un país que no ha desvelado. Los socios de investidura y la oposición coinciden en que las explicaciones no han sido suficientes.