Gobierno Vasco: 'Hay que explorar todas las posibilidades para contener la pandemia'
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha explicado que con la ley antipandemia que estudia aprobar el Gobierno Vasco se trata, en definitiva, de "exprimir al máximo" todas las herramientas y competencias del autogobierno porque hay que "explorar todas la posibilidades" para contener la pandemia, aunque el marco de referencia legal -ha recordado- siempre será el estado de alarma.
La consejera cree que "limitaría el margen de actuación del Ejecutivo", pero "podría evitar la necesidad de supervisión judicial, así como la posibilidad de interpretaciones divergentes".
Así se ha expresado Garamendi en el pleno de control del Parlamento en respuesta a una interpelación de Luis Gordillo (PP+Cs), que ha considerado que el anuncio de esta posible ley es "un globo sonda" y un "truco para ocultar la falta de liderazgo del Gobierno Vasco" contra la pandemia.
Garamendi ha replicado que los servicios jurídicos están estudiando "pormenorizadamente" si una ley antipandemia daría más seguridad jurídica a las medidas sanitarias para así "no generar inquietudes y trasladar la máxima confianza a la población".
El texto, que ha desvinculado del último auto del TSPJV sobre hostelería, "quizá no traería grandes novedades", pero "sí mayores dosis de claridad, eficacia y comprensión".
Una ley antipandemia reduciría el riesgo de diferentes interpretaciones sobre las restricciones adoptadas en Euskadi porque concretaría qué medidas específicas podrían aprobarse y detallaría "las habilitaciones legales" para ello.
Esto, ha admitido la consejera, "limitaría el margen de actuación del Ejecutivo pero podría evitar la necesidad de supervisión judicial así como la posibilidad de interpretaciones divergentes o ponderaciones contrapuestas del peso relativo de los intereses en juego".
Asimismo, el lehendakari Iñigo Urkullu ha recordado que ha planteado la posibilidad de contar con otra legislación "desde la proclamación del estado de alarma", y ha subrayado que está "explorando las vías posibles para gestionar la situación mientras dure la pandemia, con garantías jurídicas, llegando hasta el límite de las competencias" de Euskadi.
Por su parte, Gordillo ha criticado los "tres varapalos judiciales gordos" sufridos por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, el último la semana pasada cuando el Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a los hosteleros y permitió la reapertura del sector en los pueblos con mayor incidencia del virus.
El parlamentario de PP+Cs ha criticado la "falta de motivación y justificación" de las restricciones impuestas por el gabinete de Iñigo Urkullu y ha considerado que este se "refugia en su mayoría absoluta" y está "agotado: no tiene 6 meses sino 8 años" porque "básicamente" está formado por "las mismas personas que han cambiado de sitio".
Gordillo ha exigido a la consejera concreciones sobre el contenido y alcance de la ley y ha advertido de que parece una "argucia legal" para evitar que los tribunales ordinarios puedan tumbar las medidas que se adopten.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.