Ocho detenidos y menos incidentes en la sexta jornada de protestas en Barcelona
Barcelona ha vivido este domingo una noche más tranquila que las cinco anteriores, ya que la manifestación convocada en favor del rapero Pablo Hasel ha discurrido sin incidentes graves, excepto algunos enfrentamientos al acabar la protesta y actos vandálicos aislados en el centro de la ciudad.
Según el balance que han hecho los Mossos d'Esquadra hacia las 22:45 horas de la noche, han detenido a ocho personas, cinco por robo en una tienda de ropa y tres por desórdenes públicos, en un operativo en el que ha participado también la Guardia Urbana de Barcelona. Hay siete agentes heridos leves y dos han sido trasladados a centros hospitalarios.
Varios centenares de personas se han reunido ante la estación de Sants hacia las 19:00 horas, donde ya había un fuerte dispositivo policial. Los manifestantes, tras justificar la necesidad de defender la libertad de expresión, han iniciado una marcha hacia la plaza de España por la calle Tarragona.
Efectivos de los Mossos han filtrado los accesos a la estación de Sants y han cerrado las entradas que hay en la misma a la red del Metro para evitar disturbios.
Mientras la Guardia Urbana cortaba el tráfico en la zona, los Mossos han formado un cordón policial que impedía el paso a los manifestantes hacia la plaza de España, por lo que se han desviado por la calle Diputació.
Tras recorrer varias calles del Eixample, los manifestantes, un millar, según la Guardia Urbana, han iniciado una marcha pacífica por el centro de la ciudad hasta llegar a la Via Laietana, donde algunos encapuchados han lanzado objetos como piedras, papeleras, bolsas de basura y botellas de vidrio contra los efectivos policiales.
También han tirado algunos petardos y han arrancado elementos del mobiliario urbano para lanzarlos a los mossos que custodiaban la comisaría, mientras el grueso de los manifestantes se mantenía alejado de estos incidentes.
Finalmente, las furgonetas de la policía autonómica han despejado Via Laietana y algunas personas han intentado, sin éxito, acercarse de nuevo hacia el Palau de la Música, que ayer fue objeto de vandalismo.
El grueso de los manifestantes se ha dirigido de nuevo hacia plaza Catalunya. Sin embargo, algunos se han ido hacia la Rambla Catalunya, donde grupos violentos han protagonizado actos vandálicos, que también han ocurrido en Paseo de Gracia, donde han causado destrozos en algunas tiendas y se han repetido los saqueos.
Al igual que ha ocurrido en las jornadas de protesta de los últimos días, al llegar las 22:00 horas, paulatinamente, la situación ha comenzado a normalizarse en la capital catalana.
Te puede interesar
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.