De los Toyos deja la Alcaldía de Eibar y será viceconsejero en el Gobierno Vasco
Miguel de los Toyos Nazabal, alcalde de Eibar, ha presentado su dimisión, tras 13 años en el cargo, que ocupará Jon Iraola. De los Toyos será, en adelante, viceconsejero de Palnificación Territorial del Gobierno Vasco.
"En esta ocasión, no escribo esta publicación para compartir un proyecto. Después de una aventura apasionante de 26 años en el Ayuntamiento de Eibar, 13 de ellos como alcalde, esta mañana he presentado mi renuncia", anuncia él mismo en su cuenta de Twitter.
"No ha sido una decisión fácil, ya que pongo fin a esta vinculación con las y los eibarreses y con Eibar. Con esta ciudad que me ha visto nacer y de la que ha sido un inmenso orgullo ser alcalde", dice en el mismo tuit.
Además, señala que todas las decisiones que ha tomado como alcalde siempre han sido con el objetivo de conseguir lo mejor para la ciudadanía.
"Comienzo ahora una nueva etapa. Tendré que atender nuevos retos y cambiarán mis responsabilidades, pero Eibar siempre será mi prioridad. Gracias por todo. Nos vemos en las calles de nuestra ciudad", concluye, sin dar más explicaciones de la renuncia presentada este martes.
Propuesto por Arriola
De los Toyos será el nuevo viceconsejero de Planificación Territorial. Este mismo miércoles ha presentado su renuncia como regidor del municipio guipuzcoano para ocupar el cargo en la viceconsejería del Gobierno Vasco.
Según han informado fuentes del PSE-EE, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha sido el que ha propuesto a De los Toyos ser viceconsejero, oferta que este ha aceptado.
Mendia dice que estaba "planificado"
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha explicado que el relevo de De los Toyos, forma parte de la planificación que tenía hecha el PSE-EE de Gipuzkoa.
En una entrevista en Onda Cero Euskadi, Mendia ha aclarado que De los Toyos "ya llevaba muchas legislaturas en el Ayuntamiento y se requería un cambio en su vida tras hacer una grandísima labor", mientras que su sucesor, Jon Iraola, es "una apuesta joven del PSE de Gizpuzkoa".
Más noticias sobre política
Melgosa valora que se haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" de acogida de la CAV: "Ahora les toca a otras comunidades"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, se ha felicitado por que el Ministerio haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" y "continuo" de la Comunidad Autónoma Vasca en la acogida de menores migrantes no acompañados: "Ahora les toca a otras comunidades autónomas", ha dicho.
El PSOE cambiará su Código Ético para expulsar a quienes hagan uso de la prostitución
Pedro Sánchez se ha reunido con las secretarias de Igualdad socialistas para abordar la reforma. El nuevo Código Ético subrayará que el PSOE se declara abolicionista, pues la prostitución es una "expresión de violencia contra las mujeres".
El Gobierno Vasco pide evitar "enfangar" la política vasca
La portavoz María Ubarretxena ha hecho un llamamiento para evitar "enfangar" la política vasca y ha valorado que en Euskadi "las cosas se hacen de otra manera" a la que impera en España.
PNV ve "lógico" que el PSOE haga cambios en su dirección, aunque "no es suficiente"
La secretaria del EBB del PNV, Maitane Ipiñazar, espera “más concreción” en la comparecencia que Sánchez realizará el próximo día 9 en el Congreso de los Diputados.
Sánchez se reúne con mujeres del PSOE para impulsar sanciones internas por consumo de prostitución
El secretario general del PSOE prepara medidas feministas tras el escándalo que salpica a Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
El PP pide que Antxon Alonso, administrador de la empresa de Santos Cerdán, comparezca el 22 de julio en el Senado
Según los populares, el empresario guipuzcoano "es pieza clave en toda la trama corrupta" por su conexión con la política, ya que "además del administrador de la empresa de Cerdán" es el "conseguidor de la moción de censura de Sánchez".
Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE
Sustituye a Santos Cerdán como 'número tres' del partido. Sánchez también ha nombrado a tres adjuntos a la Organización del partido. Por su parte, la diputada catalana Montserrat Mínguez será la nueva portavoz del PSOE.
Será noticia: Congreso del PP y Comité del PSOE, huelga de los jardineros de Vitoria e Independence Day
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
PP y PSOE afrontan un fin de semana clave para su rumbo político tras la crisis del 'caso Cerdán'
El PP ha abierto este viernes en Madrid un congreso diseñado para consolidar a Feijóo como líder indiscutido. Por su parte, el Comité Federal del PSOE se celebra en un contexto marcado por el fuerte impacto del ‘caso Cerdán’.
La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a Bolaños por el 'caso Begoña Gómez'
El juez Juan Carlos Peinado pidió investigar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por presuntos delitos de falso testimonio y malversación, pero el fiscal Prieto considera que la exposición del juez no está suficientemente argumentada ni fundamentada, y ha sido elevada a la Sala de Admisión.