Vitoria-Gasteiz
Guardar
Quitar de mi lista

"Porque nos cuidaron, les cuidaremos", lema del 45 aniversario del 3 de marzo

ELA, LAB, ESK y Steilas han presentado la manifestación que el 3 de marzo recorrerá varias calles de la capital alavesa para rendir homenaje a las víctimas porque "la memoria sigue viva".
Presentación de la manifestación del 3 de marzo
Presentación de la manifestación del 3 de marzo. Foto: Sindicato ELA

"Porque nos cuidaron, les cuidaremos" es el lema escogido para conmemorar este año el 45 aniversario de los sucesos ocurridos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, cuando varias cargas policiales disolvieron una asamblea de trabajadores que provocaron cinco muertos y cientos de heridos.

Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda fueron los cinco trabajadores que fallecieron a manos de la Policía en los incidentes ocurridos en el barrio de Zaramaga.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas han presentado este miércoles la manifestación que el 3 de marzo recorrerá varias calles de la capital alavesa para rendir homenaje a las víctimas porque, según han señalado, la memoria "sigue viva" pasando de generación en generación los valores "de justicia social, antifascismo y lucha de clases".

El lema que se ha elegido, han explicado los representantes sindicales, es para reivindicar la lucha por un sistema público de cuidados, sector relegado a la "precariedad" y al ámbito privado.

"Queremos poner en el centro la urgente necesidad de desarrollar más y mejores servicios públicos, tanto sanitarios, de cuidados, como educativos, y queremos reivindicar la mejora de las condiciones laborales de todos ellos", han señalado.

Durante la presentación de la manifestación, los sindicatos han lamentado que el proceso de conversión de la iglesia de San Francisco en un memorial para las víctimas del 3 de marzo ha sido "unilateral" y no ha contado con la mayoría sindical vasca.

"Consideramos que es un acto de propaganda política puesto que las mismas administraciones que han participado en este proceso son las que repudian en el día a día los derechos de los trabajadores", han afirmado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X