La transición acabará al reconocer a todas las víctimas del franquismo, según Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "la verdadera transición" habrá culminado cuando se reconozca la memoria y la dignidad de todas las víctimas de la guerra civil y del franquismo. En esta semana en la que se ha cumplido el 40 aniversario del fallido golpe de estado del 23-F, Urkullu ha pedido saber "toda la verdad con transparencia, sin secretos ni reservas, al servicio de que algo así no pueda volver a repetirse jamás".
Urkullu ha asistido a la presentación del balance del "Plan Vasco 2015-2020 Investigación y Localización de Fosas", cuyo objetivo es la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil.
"Hoy nos reúne un objetivo de gran calado institucional y social: el sentimiento de deuda moral hacia las víctimas y el derecho de las familias a recuperar sus restos y honrar su memoria. Nuestro compromiso es construir un futuro con memoria, asentado sobre unas bases sólidas, principios éticos y convicciones firmes", ha asegurado.
El lehendakari ha asegurado que, en este acto, se pone en valor dos principios éticos: la dignidad de cada persona y el derecho a la memoria de todos.
Iñigo Urkullu ha destacado que en la Comunidad Autónoma Vasca se está restituyendo la memoria y los derechos de las 110 víctimas exhumadas, 27 de ellas identificadas. También ha subrayado "el derecho de sus familias", como saber dónde se encontraban los restos de sus seres queridos. "Nuestro compromiso y deber es restituir este derecho a las víctimas de la guerra", ha aseverado.
"No queremos, no podemos, no debemos olvidar. No queremos, no podemos, no debemos pasar página. Memoria sí, pero no para el odio, la venganza o la confrontación. Memoria sí, para la verdad, el reconocimiento y la dignidad. Memoria sí, pero para la convivencia", ha afirmado.
20 000 visitas en una semana
Urkullu ha puesto en valor que, en solo una semana, la página web sobre las víctimas mortales de la guerra civil en Euskadi haya recibido más de 20 000 visitas. "No queremos olvidar, no vamos a olvidar, vamos a construir nuestro futuro sobre la memoria y la dignidad de las víctimas, de todas las víctimas", ha insistido.
A su juicio, esta memoria tiene que estar basada "en el conocimiento y reconocimiento de lo sucedido hace diez años y en todas las décadas anteriores hasta remontarnos a ocho o nueve décadas, hasta remontarnos en la memoria reciente hasta la guerra civil".
Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.