Torturas
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos lleva a Europa los audios sobre la muerte de Mikel Zabalza

La eurodiputada navarra Idoia Villanueva registra una pregunta en la que interpela a la CE si considera "normalidad democrática" que en un Estado miembro no se investiguen las torturas.
Parlamento europeo.
La eurodiputada ha registrado la pregunta que la CE deberá responder por escrito. Foto: EFE

Los audios sobre la muerte de Mikel Zabalza han llegado a la Comisión Europea a través de la eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, quien le ha preguntado si considera "normalidad democrática" que en un Estado miembro no se investiguen las torturas y, en concreto, los audios hechos públicos sobre la muerte del joven navarro.

"La investigación de las posibles torturas a Mikel Zabalza y la dificultad para su investigación por la Ley de Secretos Oficiales del Estado español" es el asunto de la pregunta con solicitud de respuesta por escrito que ha registrado la eurodiputada de la coalición morada.

Villanueva considera que "un Estado de Derecho y democrático debe investigar las denuncias de torturas y asesinatos denunciados bajo distintos gobiernos" y al respecto añade que "la memoria, la justicia y la reparación no son una opción para una sociedad democrática que quiere mirar hacia el futuro". En su exposición recuerda que el Parlamento de Navarra ha exigido, con unanimidad de las fuerzas parlamentarias, que se investiguen los audios.

Ley de secretos oficiales

El TEDH ha condenado a España en varias ocasiones por no investigar denuncias de torturas, recuerda la eurodiputada que apunta también que el Congreso de los Diputados tiene pendiente acometer una reforma de la ley de secretos oficiales.

Se trata, explica, de una norma promulgada por el dictador Francisco Franco que impide la desclasificación de cualquier documento si no es bajo una autorización expresa del Gobierno español, lo que supone, de facto, que las "materias reservadas" no prescriban nunca y sea imposible que la ciudadanía acceda a la información, un derecho fundamental.

En ese contexto pregunta a la Comisión Europea si considera "normalidad democrática que supuestos asesinatos, torturas y delitos cometidos en dependencias policiales en gobiernos democráticos, sigan sin ser investigados ni esclarecidos".

Asimismo le cuestiona sobre la consideración que le merece que "un estado miembro no tenga una ley de plazos que permita desclasificar las materias reservadas pasado un determinado tiempo".

Te puede interesar

Eba Blanco EA Eusko Alkartasuna Ricardo Burutaran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA

Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año. 

Cargar más
Publicidad
X