Urkullu: "Hemos tenido problemas, como todos, pero hemos respondido"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que durante los 12 meses de la pandemia de la covid-19 ha habido problemas de gestión para afrontar la crisis, pero el Gobierno Vasco "ha respondido".
El lehendakari ha contestado en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, sobre el balance que hace de la pandemia de coronavirus.
Urkullu ha expresado su solidaridad y empatía con las personas que han perdido algún allegado o han sufrido largos ingresos y ha subrayado que la gestión ha sido continua para luchar contra un virus desconocido "y muy grave".
"En estos doce meses hemos tenido que afrontar problemas desconocidos y el trabajo ha sido continuo", ha subrayado.
A cada dificultad, ha añadido, las instituciones han tenido que dar una solución. "Hemos tenido problemas, como todos, y los vamos a tener, pero hemos respondido", ha subrayado.
Ha puesto varios ejemplos sobre los problemas que se han tenido que afrontar, entre ellos el del material sanitario. En marzo y abril escaseaban las epis, los respiradores, las mascarillas, la capacidad de hacer test y Osakidetza ha respondido con sus recursos evitando el colapso.
En educación, ha continuado, este curso se ha garantizado la enseñanza presencial y, para afrontar la crisis que ha golpeado a la economía y al empleo se han dedicado incentivos y recursos.
Ha reprochado a EH Bildu su actitud "negativa" durante la pandemia y ha recordado que mientras en Madrid la coalición ha respaldado la estrategia española sobre los fondos europeos, en Euskadi han criticado la postura del Gobierno Vasco.
Además, ha lamentado que también en Madrid hayan avalado el Ingreso Mínimo Vital sin preocuparles la invasión de las competencias de la CAV.
Urkullu ha confiado en que EH Bildu cambie su actitud "en positivo" y ha avanzado que se reunirá con la coalición dentro de dos semanas.
Iriarte ha cuestionado la gestión del Gobierno Vasco durante la pandemia y ha señalado, por ejemplo, que los sanitarios están asfixiados y el ámbito de los cuidados necesita una transformación.
También ha criticado el proceso de vacunación. "Vacunen más, a más gente y más rápido", ha reclamado.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha hablado de "desorden, caos e improvisación" del Gobierno Vasco, que ha llevado al desamparo a los sectores afectados por la crisis y ha denunciado que Euskadi tenga el "peor ritmo de vacunación" y que se haya constatado que hay "300.000 tarjetas sanitarias más que habitantes".
Desde la formación de ultraderecha Vox, su única parlamentaria, Amaia Martínez, ha lamentado que no haya oído a Urkullu decir que alguna decisión que ha adoptado no haya sido acertada, y ha culpado al lehendakari de condenar a la crisis a "miles de personas" por los cierres de negocios y los confinamientos.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.