Piden en Pamplona que se investigue la tortura, una práctica "sistemática"
Cientos de personas han pedido esta tarde en Pamplona que se investiguen las torturas, una práctica "sistemática", "consentida y legitimada por las instituciones del Estado" durante "décadas".
A la manifestación, convocada por la Red de Personas Torturadas de Navarra, han acudido miembros de partidos y sindicatos nacionalistas e independentistas, así como familiares de Mikel Zabalza, muerto en 1985 en el cuartel de Intxaurrondo.
En este sentido Idoia Zabalza ha dicho a los periodistas antes de comenzar la manifestación que el caso de su hermano "solo fue distinto a otros por el resultado", porque la tortura "no ha sido una excepción ni cuestión de personas descontroladas, ni tampoco de personas que tengan cierto poder a las que han dejado hacer".
"La tortura ha sido una práctica sistemática, organizada, diseñada desde arriba, completamente permitida e impulsada", ha subrayado, y añadido que "prueba de que ha sido así es que todas las personas condenadas por torturas han sido ascendidos, condecorados, premiados e incluso indultados".
Idoia Zabalza ha denunciado además que la tortura "ha dejado un sufrimiento muy íntimo y anulador que debe salir a la luz" y por eso ha defendido que se tiene que saber qué pasó, aunque en el caso de su hermano "el audio lo deja muy claro".
Manifestación en Pamplona. Foto: EFE
Al término de la manifestación un comunicado leído en euskera y castellano ha afirmado que en Navarra han sido "miles" las personas torturadas, una "pesadilla" y "una herida que está sin cerrar".
Y han denunciado que en la tortura "han colaborado, de una manera u otra, algunos partidos políticos, jueces, médicos forenses, incluso medios de comunicación", una práctica cuyas víctimas a día de hoy siguen "sin reconocimiento, sin reparación y sin garantías de no repetición" a pesar de que Naciones Unidas es "absolutamente contundente" contra la tortura y su impunidad.
Por eso la Red de Personas Torturadas de Navarra defiende que "ya es hora" para el Estado español de "reconocer lo hecho", de "depurar todas las responsabilidades" y de "reparar" el daño causado con "la garantía de que ninguna otra persona sufrirá esta lacra nunca más".
De ahí que hayan exigido como medida "importante" una "investigación oficial" para aclarar el número de personas que han podido ser torturadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y, de esta manera, ofrecer una fotografía completa de las consecuencias que ha tenido esta grave violación de los derechos humanos" en Navarra.
Foto: EFE
Más noticias sobre política
Andueza dice a Pradales que tiene "una buena oportunidad de decirle a Goia que el insulto no es el camino"
En una entrevista concedida a Radio Popular, se ha pronunciado de este modo preguntado por las críticas efectuadas este pasado lunes por el alcalde donostiarra, que calificó de "charlatán" al líder del PSE, que previamente había advertido al PNV de que la coalición "estará en riesgo" si "sigue buscando acuerdos identitarios con EH Bildu".
EH Bildu confía en obtener el respaldo necesario para aprobar su Proposición de Ley sobre pisos turísticos
Esta tarde, el Congreso debate la Proposición de Ley de EH Bildu para prohibir a las plataformas turísticas contratar y anunciar pisos turísticos ilegales. La propuesta contempla multas de hasta un millón de euros para quien incumpla la ley.
Esteban acusa a Andueza de poner en cuestión la estabilidad institucional y generar una desconfianza "innecesaria"
Esteban ha asegurado que las recientes declaraciones de Andueza están "fuera de lugar" y generan tensión y desconfianza, ante lo que ha precisado que el Gobierno Vasco está trabajando "bien". Esteban está convencido de que existe la posibilidad de alcanzar "un gran acuerdo" con PSE-EE en materia de euskera y el requisito de euskera en las OPEs.
Pradales y Chivite firmarán este viernes un protocolo de colaboración en sanidad, transformación industrial, cultura y euskera
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autónomo, Maria Ubarretxena, ha explicado que se ha aprobado un protocolo general de colaboración entre el Gobierno Vasco y el de Navarra.
Eneko Goia: "Eneko Andueza es un exagerado"
El alcalde de San Sebastián niega lo dicho ayer por Eneko Andueza. El secretario de los socialistas vascos apuntaba que los acuerdos identitarios entre jeltzales y EH Bildu, ponen en peligro los pactos entre PNV y PSE-EE. Eneko Goia se muestra optimista porque el Programa de Gobierno se está cumpliendo sin problemas.
Begoña Gómez tampoco comparecerá este lunes ante el juez
Igual que ocurrió a finales de septiembre, la mujer de Pedro Sánchez ha renunciado a estar presente en la vista con el juez, y será representada por su abogado. Este trámite busca poder jugaz a Gómez por un juzgado popular, por el nombramiento de su asesora en 2018.
El juez cita de nuevo a Ábalos y Koldo García tras el informe de la UCO sobre sus vínculos económicos
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado citar de nuevo a declarar como investigados al exministro José Luis Ábalos y a su ex asesor, Koldo García, los próximos días 15 y 16 de octubre, respectivamente.
Otxandiano afirma que el PSE-EE es “fundamental”, y que debe ser parte de los acuerdos sobre estatus y euskera
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco cree que el pacto institucional que mantienen PNV y PSE-EE "no se sostiene; en los debates fundamentales saltan las costuras".
Vitoria-Gasteiz, a rebosar por la Cumbre Global de Gobierno Abierto
La novena edición de la cita internacional reúne en la capital alavesa a más de 200 expertos, líderes políticos y activistas. La ciudad vive un lleno hotelero y un fuerte impacto económico durante toda la semana.
El nuevo equipo de Gobierno francés mantiene la columna vertebral derechista de Bayrou
El primer ministro Sébastien Lecornu ha anunciado que mantendrá a varios de los presentes en el gabinete de su predecesor, François Bayrou. Las reacciones no se han hecho esperar desde la oposición.