La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.
La Fiscalía francesa ha pedido una pena de cinco años de cárcel, exentos de cumplimiento, y su expulsión definitiva del estado francés para Josu Urrutikoetxea en el juicio que se está llevando a cabo estos días en el Tribunal de Apelación de París, el último que tiene pendiente en Francia.
Urrutikoetxea está siendo juzgado estos días por su implicación con ETA entre diciembre de 2002 y mayo de 2005. Los principales elementos en su contra son las pruebas de su paso por dos pisos francos de ETA, en Lourdes y en Villeneuve-sur-Lot, en los que vivieron Peio Eskisabel y José Manuel Ugartemendía, que fueron detenidos a finales de abril de 2005.
El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará público el 2 de julio.
En esta última jornada, la representante del Ministerio Fiscal ha insistido en que no hay que ver a Urrutikoetxea como "un negociador de paz", que es lo que ha pedido la defensa. En opinión de la fiscal, si "participó en las negociaciones" es porque estaba "implicado en una organización con la que estaba en total adhesión con su modo de acción, con los atentados".
También ha recordado que el acusado fue condenado en Francia a diez años de cárcel por terrorismo, tras su detención en Baiona en enero de 1989 con una pistola y una granada, y que la justicia española lo reclama para juzgarlo por su implicación en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1989, en la que fueron asesinadas once personas, incluidos cinco niños.
Sin embargo, ha reconocido que "el tribunal debe relativizar su responsabilidad" teniendo en cuenta los elementos que se le reprochan en este sumario, y que desde que ocurrieron no ha vuelto a estar vinculado a hechos terroristas, lo que justificaría que no ingrese en prisión.
Por su parte, Urrutikoetxea ha afirmado que su papel era “buscar una vía de negociación”, aunque ha reconocido que “era un militante y tenía mi responsabilidad”. Ha lamentado “no haber conseguido una negociación bilateral que pudiera haber solucionado las consecuencias del conflicto” y ha reprochado al Gobierno español que no reconozca “su responsabilidad en las torturas y con el derecho internacional”.
Según sus palabras, durante su trayectoria ha seguido uno de los principios de la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano de la Revolución francesa, que dice que “cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes". “Desgraciadamente, en nuestro caso utilizamos todos los medios (...) y eso tuvo consecuencias irreversibles que causaron dolor y sufrimiento", ha añadido.
En los alegatos finales, su defensa no ha reclamado la absolución, pero se ha esforzado en pedir que no se le expulse del estado francés, ya que vive en Ipar Euskal Herria, cerca de su hija de 13 años y la madre de ésta, a las que visita regularmente.
Te puede interesar
Chivite a Esparza: "Una cosa es que haya problemas y otra cosa es que la situación del sistema sanitario sea grave"
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el sistema sanitario navarro no se encuentra en una situación "grave". Lo ha dicho en una comparecencia en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra solicitada por UPN para que Chivite "dé explicaciones sobre la grave situación que atraviesa la sanidad navarra".
Feijóo no descarta una moción de censura, pero pide a los socios del Gobierno que "muevan ficha"
El presidente del Partido Popular opina que la situación política en España "es inédita" y que los socios tienen más motivos que en el 2018 para presentar una moción de censura.
Pedro Sánchez expresa en el Congreso todo su apoyo al expresidente Zapatero
Sánchez se ha referido por vez primera públicamente a la imputación de Zapatero por la Audiencia Nacional en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control del Congreso. El líder del PP le ha pedido explicaciones y ha asegurado que el hecho de que permanezca en el cargo "mancha" la Presidencia del Gobierno.
El impuesto turístico saldrá adelante en Gipuzkoa también con el apoyo de EH Bildu
Su aprobación ya estaba garantizada con el acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE con Elkarrekin Podemos para los tres territorios forales de la CAV.
El Gobierno español ve "jurídicamente posible" un referéndum en Treviño siempre que se den todos los pasos legales
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido en el Congreso al diputado jeltzale Mikel Legarda, quien le ha preguntado si el Gobierno autorizará un referéndum si así lo solicitan los ayuntamientos del enclave de Treviño, para su incorporación a Álava de acuerdo con la legislación en vigor.
El lehendakari exige explicaciones “rápidas y transparentes” a Zapatero, mientras que EH Bildu pide "prudencia"
El lehendakari ha pedido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero explicaciones tras su imputación en el caso Plus Ultra, y apela al respeto a la presunción de inocencia, mientras EH Bildu, a través de Nerea Kortajarena, reclama prudencia y advierte de que estas causas pueden generar “grandes torbellinos” políticos y mediáticos.
Pradales y Clavijo piden “voz y voto” en el despliegue del pacto europeo de migración
El lehendakari y el presidente canario han acordado enviar un escrito al Gobierno de España para reclamar participación en los mecanismos de seguimiento, financiación y evaluación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que entra en vigor el 12 de junio.
Quién es quién en el caso Plus Ultra
La Audiencia Nacional sitúa al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el "vértice" de una estructura organizada para influir de forma presuntamente ilícita entre autoridades nacionales y extranjeras y obtener resoluciones administrativas y ventajas económicas en favor de terceros.
Kortajarena critica que cuando hace tres años EH Bildu planteó dudas sobre el Mundial el proyecto era "el mejor del mundo"
La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha pedido "prudencia" ante la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a Zapatero por el 'caso Plus Ultra'. "Veamos lo que ocurre los próximos días y semana, porque seguramente se hablará mucho sobre esto, pero, en todo caso, actuemos con la prudencia que requiere el tema", ha señalado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.
Será noticia: Reunión entre Pradales y Clavijo en Vitoria, imputación de Zapatero y reunión entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Pekín
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.