El Foro Social aplaude los "pasos" dados en apoyo a víctimas de la tortura
El Foro Social Permanente considera "un antes y un después" los "pasos dados estas dos últimas semanas" en relación al "derecho de las víctimas de la tortura a la verdad, la justicia y la reparación y, de manera especial, en el caso Zabalza".
Este colectivo se ha referido en un comunicado a las declaraciones sobre este caso aprobadas por unanimidad en el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de San Sebastián o a la petición del Gobierno Vasco para que se esclarezca la "verdad" en torno a la muerte de Mikel Zabalza en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil.
El Foro Social asegura que estos "pasos" terminan con "el manto de sospecha que durante décadas se había impuesto sobre estas víctimas" aumentando su "sufrimiento y ahondando en su desamparo".
Opina además que "el nuevo contexto generado es el adecuado para que los gobiernos vasco y navarro" avancen en la "organización de actos de reparación a las víctimas de la tortura y para que las personas victimarias y las que tenían la responsabilidad política y ampararon la práctica de la tortura reconozcan el daño causado".
A su juicio, los "importantes pasos institucionales" que se han dado en los últimos días "certifican la verdad social ya existente en la sociedad en relación a esta sangrante realidad".
El Foro Social ha lamentado, por último, la actitud del Gobierno central en este asunto, al tiempo que ha opinado que "no es de recibo afirmar que la práctica de la tortura es incompatible con toda democracia y el Estado de Derecho" y "negar el informe del Gobierno Vasco que certifica 4113 casos documentados, la mayoría a partir de 1978".
Te puede interesar
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania, pero el borrador de conclusiones incluye un punto de especial interés para Euskal Herria: el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".
La Guardia Municipal de San Sebastián empezará a usar cinco pistolas táser en 2026
La Policía Municipal contará en total con cinco pistolas táser, una por turno. Además, cinco agentes del cuerpo ya están recibiendo formación para el uso de estos dispositivos.
Pradales exige al Ministerio de Salud que "no ponga piedras que entorpezcan la mejora del sistema de salud vasco"
Defiende que el plan 2025-2032 prevé inversiones que "van desde el centro de salud más pequeño a la tecnología más puntera" en hospitales.