Alfaro pretende "revitalizar" las bases de Podemos Navarra
La nueva coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha mostrado su satisfacción por su elección con un amplio 65,5 % de los votos de la militancia, que analiza como un claro mensaje para "revitalizar el partido", por lo que se compromete a trabajar por "recuperar" el empuje de su inicio desde las bases y a acoger a todos en un "proyecto abierto".
Lo ha dicho en conferencia de prensa, acompañada por su predecesor en el cargo Eduardo Santos, quien renunció a concurrir a las primarias. Su candidatura Reinicia Podemos Ahal Dugu recibió un 65,5 % de los apoyos frente al 18,1 % de Ainhoa Aznárez y el 16,3 % de Neniques Roldán.
Alfaro ha felicitado a sus dos contrincantes tras considerar "significativo" que las tres personas en liza fueran mujeres y concluir que demuestra "el ADN feminista" de Podemos, al tiempo que ha subrayado el "tono sano y sosegado con el que ha discurrido" este proceso, una circunstancia que ha valorado por entender que es "signo de la superación de divisiones pasadas".
A su juicio, los resultados demuestran que "hay partido". Ha añadido que los ganadores "estamos totalmente felices de los resultados y de comprobar que la militancia avala la necesidad de recuperar las calles, trabajar el territorio y fortalecer el partido".
En esa línea, Alfaro ha reconocido que las participación en estas elecciones ha sido tan solo de la mitad de la militancia, por lo que además de agradecer a quienes han votado se ha dirigido expresamente a quienes no lo han hecho pese a que "en su día el proyecto les ilusionó y siguen ahí. Nuestra intención es volver a ilusionarlas y convencerlas de que este proyecto es algo propio".
"Ahora tocan tres cosas: trabajo, trabajo y trabajo", ha dicho, consciente de que Podemos tiene hoy mucha menor representación parlamentaria que en la anterior legislatura y "toca construir y trabajar desde ya", por lo que ha avanzado actuaciones en los planos interno y externo.
La nueva líder ha avanzado que desde el lunes pedirán reuniones con los representantes de las diferentes fuerzas políticas para presentarles su proyecto, y ha señalado que su "intención" es que las primeras sean con Izquierda Unida y Batzarre, dentro de su interés por una posible confluencia entre "las fuerzas de izquierda" también a futuro.
Preguntada por los motivos que a su juicio llevaron en su día a la pérdida de escaños de Podemos-Ahal Dugu en el Parlamento, ha advertido de que no estaba ahí "para apuntar los errores de otros", aunque ha abogado por "aprender de los errores", ha aludido a los "conflictos de todos conocidos en un momento dado" y ha añadido que en general "no ha habido seguramente el trabajo constante que requerían los territorios".
Por ello, ha insistido en su deseo de "revitalizar los espacios", con especial dedicación tanto a los círculos existentes como a los que existieron y han desaparecido, y ha añadido que su interés también pasa porque "los colectivos sociales tengan comunicación permanente con el partido. Debemos ser la voz de la calle en las instituciones".
Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.