La reivindicación de "libertad" de los presos vascos, de nuevo en las calles
Sortu ha llamado a la movilización para reclamar "soluciones políticas" que posibiliten "el retorno a casa" de los presos, coincidiendo con el Día Internacional de los Presos Políticos, mediante manifestaciones en San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, bajo el lema "Askatasuna!".
"Hoy, día Internacional del Preso Político, es un día para solidarizarnos con todas las represaliadas por luchar por la paz, la justicia, la igualdad y la libertad, y reivindicar una Euskal Herria y un mundo sin presos, refugiados y deportados políticos", ha afirmado Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, en la red social Twitter.
Coincidiendo con la efeméride, el colectivo EPPK, que agrupa a la práctica totalidad de los presos de ETA, ha hecho público un comunicado en el que advierte de que, aunque se vislumbra un "cambio de rumbo", todavía queda "un largo camino" y pide "dejar de lado las políticas y legislaciones específicas de excepción".
En Donostia-San Sebastián, la movilización ha partido de Alderdi Eder para terminar en el barrio de Gros, más concretamente en Sagües. Otra manifestación ha arrancado a la misma hora desde el Sagrado Corazón de Bilbao.
Las marchas se han repetido en Pamplona/Iruña a las 17:00 horas, y en Vitoria-Gasteiz media hora más tarde, a las 17:30 horas. Entre los asistentes de la movilización de Pamplona se ha podido ver al parlamentario navarro de EH Bildu, Adolfo Araiz, y el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo.
En las movilizaciones, dos columnas de personas, portando bolsas con nombres de presos de ETA, las cárceles en las que cumplen prisión y los kilómetros a los que están con respecto a sus hogares, han abierto la marcha seguidos de una pancarta con el lema 'Askatasuna'. Se han podido ver ikurriñas, banderas de Navarra, así como banderas en favor del acercamiento de los presos de ETA. También se han escuchado consignas como 'Euskal presoak etxera' (Presos vascos a casa').

Cabecera de la manifestación en Pamplona. Foto: EFE
Al término de la manifestación de Donostia-San Sebastián, las primeras palabras de Haimar Altuna, miembro del Consejo Nacional de Sortu, se han dirigido a "todos los presos políticos del mundo". "A todos los presos y exiliados del mundo, por su lucha a favor de la libertad", ha comenzado el discurso.
Altuna ha enviado un "fuerte abrazo a todos los presos políticos" en prisión, también a los catalanes, así como a los "huidos y los deportados" y ha destacado que las marchas han sido "multitudinarias".
Además, ha pedido la "libertad" para todos los "presos políticos vascos", así como para los "deportados y huidos políticos" y también "para Euskal Herria", donde existe un "conflicto político" que crea "sufrimiento", que ha llevado a las cárceles "a 9000 vascos" y que todavía "está sin resolver". Altuna ha denunciado que los presos "políticos vascos" están en las cárceles porque el Estado español "sigue negando Euskal Herria y la solución a este problema político".
A ello ha añadido que una década después de que ETA abandonara la "lucha armada todavía hay presos políticos, huidos y deportados" y se les aplica "una política de excepción", porque para el Estado español, cada uno de ellos es "un activo importante en la lucha por la independencia". "Por eso les tienen cautivos, porque es una forma efectiva de dañar al proyecto independentista", ha opinado.
Frente a ello, ha destacado que "la lucha desde las cárceles, las calles y las instituciones ha dado resultados y se ha logrado romper el bloqueo". Así ha puesto en valor que en los últimos meses la política penitenciaria "se ha humanizado un poco, poniendo fin al aislamiento o aumentando los segundos grados". "Hemos hecho una grieta en la pared de la cárcel pero todavía no un agujero, necesitamos un gran trabajo y una gran lucha, en las cárceles, calles e instituciones", ha defendido.
Además, ha señalado que no hay que "relajarse", sino trabajar para aumentar esa grieta para que los presos "vuelvan a casa". "Tarde o temprano los presos, huidos y deportados políticos se liberarán de los dedos del Estado", ha subrayado. "No hay nada ganado y lo conseguido hasta ahora no es suficiente, porque no podemos olvidar que siguen aplicando a todos los presos políticas de excepción", ha incidido.
En este sentido, ha abogado por "redoblar esfuerzos" para que tener a "todos los presos, exiliados y deportados políticos vascos en casa". "Porque Euskal Herria debe construir su futuro en democracia, paz y libertad", ha finalizado.
Te puede interesar
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.