EH Bildu presenta iniciativas para levantar las patentes de las vacunas
EH Bildu ha presentado varias iniciativas, tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado y en el Parlamento Europeo, así como en el Parlamento de Navarra, para que se apruebe el levantamiento temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. La coalición también ha llevado la iniciativa al Parlamento Vasco, pero la Mesa no la ha aceptado, argumentando que ese debate ya se había dado.
Así lo han explicado hoy la diputada de la formación Mertxe Aizpurua y el eurodiputado Pernando Barrena, quienes han felicitado el compromiso anunciado ayer por del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez desde la Cumbre Iberoamericana, de impulsar este debate en el seno de Europa y de la Organización Mundial del Comercio. “Valoramos muy positivamente el anuncio del presidente Sánchez y mostramos nuestra disposición a trabajar conjuntamente para acelerar esta propuesta y conseguir el mayor respaldo político y social a la misma. Esperamos que podamos trabajar esta propuesta cuanto antes y la liberalización temporal de las patentes pueda ser una realidad lo antes posible”, ha dicho Aizpurua.
Argumenta la diputada que el levantamiento de las patentes “es una medida vital” para hacer frente a la situación de emergencia actual y a la “escasez de vacunas generada por los intereses e incumplimientos de las granes farmacéuticas”. De ese modo, asevera Aizpurua, se podrá vacunar “a mucha más gente, mucho más rápido y a escala global” siendo esta, a su entender, la “única fórmula para acabar con esta pandemia y salvar miles y miles de vidas”.
En términos similares se ha manifestado el diputado en Europa Pernando Barrena, quien defiende que “la campaña de vacunación no puede estar en manos de las grandes empresas farmacéuticas, ni pueden aprovechar esta pandemia para multiplicar los beneficios”. Ha abogado por concentrar el trabajo en la línea establecida por la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen para que las vacunas se desarrollen como "un bien público global", ya que, de momento, “estas palabras no se han traducido en hechos”, ha lamentado Barrena.
Ha defendido un sistema público “fuerte, desde la producción de vacunas hasta la vacunación en toda la población”. Y ha insistido en que para ello “el primer paso es liberalizar la propiedad intelectual y las patentes, convirtiendo la vacuna en un bien público a nivel mundial, para que cualquier organización y estado puedan crear y producir la vacuna”, multiplicando así la disponibilidad de la vacuna a nivel mundial, recordando que “hasta que no esté vacunada toda la población mundial” no se podrá hablar de “seguridad y de haber superado la pandemia".
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.