Política penitenciaria
Guardar
Quitar de mi lista

Trasladan a dos presos de ETA a Euskal Herria, y acercan a otro

Mikel San Sebastián será llevado de Murcia a Soria, Irkus Badillo de Alicante a Bilbao, y Aurken Sola de Burgos a Pamplona/Iruña.
Manifestación de Sortu por los presos. Foto: Efe
Manifestación de Sortu por los presos. Foto: Efe

Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el trasladado de otros tres presos de ETA a cárceles de Euskal Herria o cercanas.

De la cárcel de Murcia a la de Soria será trasladado Mikel San Sebastián, que ingresó en prisión el 22 de abril de 2008 y cumple condena por los delitos de asesinatos, colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones

De Alicante a Basauri irá Irkus Badillo, que fue condenado a 22 años de prisión como integrante de ETA, y ha acordado su régimen de semilibertad. Cumplió las tres cuartas partes de su condena en febrero de 2019, no tiene responsabilidad civil, acepta la legalidad penitenciaria, se ha desvinculado de ETA y lamenta el dolor causado a las víctimas.

Asimismo Prisiones ha acordado trasladar al preso de ETA Aurken Sola desde la prisión de Burgos a la de Pamplona/Iruña. Ingresó en prisión el 1 de noviembre de 2008 y cumplirá las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2023, acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y ha remitido escritos en los que muestra su empatía hacia las víctimas.

Te puede interesar

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Brussels (Belgium), 18/06/2026.- Spain's Prime Minister Pedro Sanchez speaks to the media as he arrives for the European Council summit in Brussels, Belgium, 18 June 2026. European leaders are gathering in Brussels for a two-day meeting packed with pressing geopolitical and economic issues. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"

El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.

Cargar más
Publicidad
X