El modelo penitenciario vasco impulsará los regímenes de semilibertad
El Gobierno Vasco impulsará los regímenes de semilibertad para la resocialización de los presos en su nuevo modelo penitenciario, que podrá desarrollar gracias a la transferencia firmada recientemente.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, comienza esta semana a activar el proceso de escucha y contraste con los agentes relacionados con prisiones. Artolazabal comparecerá en el Parlamento Vasco para explicar las bases para la implantación del modelo penitenciario en la CAV.
El documento ya está en manos del Parlamento Vasco, y también ha podido acceder EITB Media. Marca las líneas de actuación prioritarias, y los ejes a desarrollar con el objetivo resocializador de los presos.
El texto alerta de la necesidad de poner en marcha distintas medidas con un objetivo: lograr que un mayor número de personas privadas de libertad cumplan sus condenas en un régimen de semilibertad. Se alude a un compromiso y exigencia personal de aquellas personas en su proceso de reinserción, y se apunta a la necesidad de proteger más adecuadamente los derechos e intereses de las víctimas.
Entre las líneas de actuación prioritarias, se pide analizar la resocialización de personas con condenas de larga duración atendiendo a su arraigo. Y ahí, expresamente, se cita a los presos de ETA, y se dice que su proceso de resocialización y el tratamiento que hay que darles debe ser idéntico al de otros presos que hayan cometido otros delitos.
También se considera preciso incluir la perspectiva de género en el acompañamiento a la mujer, atender el interés de los menores con progenitores privados de libertad, la situación de los presos enfermos, y se contempla aumentar el acceso al euskera.
En la entrada del documento se subraya que para desarrollar el modelo penitenciario vasco se tendrán en cuenta las 59 resoluciones aprobadas en el Parlamento Vasco el 13 de marzo de 2019, así como las aportaciones de la mesa técnica.
Te puede interesar
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.