Interior cesa al jefe de la Policía en Lleida tras conocer su condena por acoso sexual en San Sebastián
El Ministerio del Interior cesará al nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Lleida, Antonio Royo Subías, tras conocer que fue declarado culpable de atosigar y requerir sexualmente a una subordinada en el País Vasco en 1999.
Así lo han señalado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que han confirmado que el cese será inmediato y han confirmado la información que este lunes publica el diario 'Segre'.
Según esa información, el comisario, entonces inspector jefe, dirigía una Unidad de Intervención Policial (UIP) en San Sebastián y, a tenor de lo que declaró probado la Audiencia de Gipuzkoa y confirmó el Tribunal Supremo, "desde el momento de su incorporación" comenzó a "requerir" a la víctima "para que mantuviera relaciones sexuales" con él.
"Si accedía a sus pretensiones —añadía el fallo, se encargaría de que obtuviera" dietas, días de descanso, permisos y facilidades para ascender, pero, "en caso contrario, le señalaba que se convertiría en su enemiga", lo que la abocaba a "peores servicios, etc", recoge el diario de esa sentencia.
La Audiencia relata otros episodios, como el manotazo en el culo que el actual comisario dio a la agente -que pidió el traslado a Barcelona- durante una comida con más funcionarios policiales en Pamplona.
El tribunal declaró probado el acoso sexual e impuso a Royo una multa de 1080 euros y una indemnización a la agente acosada con 3000 euros.
Royo tomó posesión como comisario provincial de Lleida el pasado 9 de diciembre.
Te puede interesar
Garaikoetxea en su última comparecencia: "la sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.
Pradales reivindica el legado político y humano de Garaikoetxea, “referente político y arquitecto del autogobierno”
La declaración institucional pone en valor su contribución al desarrollo del Estatuto de Gernika y a la consolidación de las instituciones vascas.
Borja Sémper en su regreso a la política: "No voy a participar en circos ni insultos"
El vicesecretario de Cultura y Deporte y portavoz nacional del PP ha regresado a la política tras haber estado retirado diez meses por un cáncer de páncreas.
Declaración institucional del lehendakari por el fallecimiento de Garaikoetxea
Imanol Pradales realizará una declaración institucional por la muerte del lehendakari Carlos Garaikoetxea.
Será noticia: Despedida a Garaikoetxea, concurso de acreedores en Tubos Reunidos y juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará este martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.