Traspaso de prisiones
Guardar
Quitar de mi lista

Artolazabal: "La política penitenciaria ha de ser un activo para la convivencia"

Artolazabal ha explicado que el modelo que pretende aplicar el Gobierno Vasco en Euskadi "no requiere de cambios legislativos, sino de una interpretación progresista y resocializadora".
La consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal. Foto: EFE
La consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal. Foto: EFE

La consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que la política penitenciaria que se desarrollará en Euskadi "ha de ser un activo para la convivencia y la normalización política", aunque siempre sobre la base de "el reconocimiento de las víctimas y la defensa de sus derechos; la autocrítica y la responsabilización de los victimarios por la sinrazón política, democrática y ética del ejercicio de la violencia; y la exploración del potencial de la vía restaurativa".

Artolazabal ha participado este sábado en una jornada celebrada en Vitoria-Gasteiz con motivo del traspaso a Euskadi de la competencia sobre la gestión de las cárceles ubicadas en la comunidad autónoma, en la que también ha intervenido el asesor penitenciario del Ejecutivo, Jaime Tapia, que en la línea de lo recogido en un documento del Gobierno Vasco publicado el martes, se ha fijado el objetivo de aumentar los regímenes de semilibertad en las prisiones.

El acuerdo sobre el traspaso de esta competencia, contemplada en el Estatuto de Autonomía de Euskadi de 1979, se firmó el pasado lunes entre los gobiernos central y vasco, aunque la transferencia no se hará efectiva hasta el 1 de octubre.

La jornada de este sábado, en la que han participado una veintena de asociaciones, ha contado también con la presencia de los directores de las tres cárceles de la CAV.

En su intervención, Artolazabal ha explicado que el modelo penitenciario que pretende aplicar el Gobierno Vasco en Euskadi "no requiere de cambios legislativos, sino de una interpretación progresista y resocializadora".

"Nadie, sea cual sea el delito que haya cometido, obtendrá un trato diferenciado en las prisiones vascas"

De esa forma, y tal y como ha explicado en el transcurso de los últimos días, ha afirmado que el objetivo es desarrollar "un modelo más humano, más cercano, que ayudará a quien quiera ser ayudado".

Artolazabal, al igual que subrayó este pasado viernes en el Parlamento Vasco, ha advertido de que esto no supone que se vayan a "perder de vista" los "derechos y las necesidades de las víctimas".

Artolazabal ha lamentado la actitud de quienes afirman que lanzan mensajes "torticeros y manipulados" al afirmar que el traspaso de la competencia de prisiones "conllevará por nuestra parte un trato de favor hacia los presos de ETA".

"Se ha dicho que vivirán en 'resorts', que les haremos trajes a medida o que buscaremos trampas para sacarlos de las cárceles. Por favor, no frivolicemos con temas tan serios y que afectan a tantas y tantas víctimas. Son asuntos delicados que merecen un trato mucho más responsable", ha afirmado.

La consejera ha recordado que en las tres cárceles de Euskadi (Zaballa, Martutene y Basauri) hay en la actualidad un millar de presos, de los que solo 40 cumplen condena por actos terroristas. Artolazabal ha subrayado que "nadie, sea cual sea el delito que haya cometido, obtendrá un trato diferenciado en las prisiones vascas".

Además, ha recordado que el Gobierno Vasco "solo se encargará de la organización y funcionamiento de las cárceles, ni más ni menos", de forma que los traslados o "acercamientos" de reclusos a cárceles próximas a sus lugares de origen, así como los indultos, "siguen siendo potestad del Gobierno español".

Te puede interesar

Nerea Kortajarena Bingen Zupiria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bingen Zupiria defiende que informar de la procedencia de los detenidos sirve para "combatir la mentira y la estigmatización"

Según el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria,  ha defendido que la medida "ayuda a aclarar las cosas con la información adecuada" frente a "quieren aparentan que estamos tratando de ocultar datos".  EH Bildu, por su parte, ha acusado al consejero de alimentar el discurso de la derecha y desoir las críticas. 

Imanol Pradales lehendakari
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Macron por carta que "se implique" en la conexión de la Alta Velocidad

En respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en el pleno de control, el lehendakari ha insistido en que las demoras "lastran como país" a Euskadi. Por ello, pide al presidente de Francia, Emmanuel Madron, y al primer ministro del país galo, Sébastien Lecornu, que "se impliquen" en la ejecución de la conexión de la alta velociad ferroviaria Hendaia-Dax-Burdeos. 

VITORIA, 21/11/2025.- El lehendakari, Imanol Pradales, interviene ante la Cámara vasca este viernes para exponer su visión sobre la situación de Euskadi 50 años después de la muerte de Francisco Franco, en respuesta a una pregunta del PNV en el pleno de control del Parlamento Vasco. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reclama que el Estado realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reclamado que el Estado español realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura, ya que "todavía tiene una gran deuda en el reconocimiento de las injusticias sufridas por Euskadi en el pasado" y para "mostrar el respeto que se le debe a nuestro país en ese sentido".

Cargar más
Publicidad
X