CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

ERC y Junts pactan un Govern con 14 departamentos repartidos al 50 %

Aragonès ha asegurado que el pacto incluye órganos de decisión colegiada y estratégica, pero que se respetarán "las funciones indelegables e insustituibles" de la Presidencia del Ejecutivo catalán.
18:00 - 20:00
ERC y Junts pactan un Govern de coalición

ERC y Junts han pactado formar un Govern de coalición presidido por Pere Aragonès, con 14 departamentos -uno más que hasta ahora-, repartido al 50 % entre las dos formaciones independentistas.

Así quedará el reparto de consellerias, según han indicado a EFE fuentes conocedoras del principio de acuerdo alcanzado por ERC y JxCat:

Esquerra Republicana de Catalunya ocupará Presidencia (macrodepartamento con Función Pública, Mundo Local, Renta Básica Universal, Relaciones Institucionales y Deportes), Interior, Educación, Empresa y Trabajo, Feminismo e Igualdad, Acción Climática y Agricultura y Cultura.

Por su parte, Junts per Catalunya se hará cargo de la Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Salud, Políticas Digitales e Infraestructuras, Acción Exterior y Transparencia, Investigación y Universidades, Justicia y Derechos Sociales.

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha celebrado este lunes el acuerdo entre republicanos y Junts para su investidura y formar un Govern de coalición, y ha asegurado que el pacto incluye órganos de decisión colegiada y estratégica, pero que se respetarán "las funciones indelegables e insustituibles" de la Presidencia del Ejecutivo catalán.

Lo ha dicho en la rueda de prensa en los jardines del Palau Robert de Barcelona junto al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en la que han detallado el acuerdo, que afirma que es bueno y que "asegura un Govern fuerte" para avanzar hacia la independencia y para afrontar la crisis de la covid-19.

Aragonès ha reivindicado que este acuerdo evita una repetición electoral que, según él, no quería nadie, pero ha lamentado que haya tardado más de tres meses en llegar: "Hemos necesitado mucho tiempo para llegar a un acuerdo, quizás demasiado".

"Hemos superado las dificultades y hemos sido capaces de entendernos para evitar una repetición electoral que nadie deseaba", ha subrayado, y esto permitirá formar "un gobierno fuerte para encarar los grandes retos que tenemos como país".

Según Aragonès, "queda mucho trabajo por hacer y tenemos muchas ganas de hacerlo, empezando una nueva etapa de un Govern que estará comprometido con las políticas de progreso", y que tendrá "unas prioridades claras e inequívocas a fin de impulsar una agenda transformadora en los ámbitos económico y social, a fin de salir de la crisis generada por la covid-19".

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que los negociadores de Junts se sienten "reflejados".

"Los que nos quieren ver divididos, se equivocan", ha dicho y ha mostrado satisfacción por el acuerdo y ha afirmado que hará posible que Cataluña pueda ejercer la autodeterminación.

Ha pedido disculpas a la ciudadanía por la dilación de las negociaciones y ha destacado que gobernarán sin dejar a nadie al margen, para toda la ciudadanía, pero "no defraudarán al 52 % del independentismo".

Te puede interesar

Javier Arenas fumando un váper en el Senado
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Las cámaras captan a Javier Arenas fumando un váper en su escaño del Senado y él lo niega

Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el senador del PP Enrique Ruiz Escudero ha dirigido una pregunta a la ministra Mónica García. Cuando estaba respondiendo Mónica García, Javier Arenas ha aparecido por detrás en el plano que estaba mostrando la realización y ha sacado de su bolsillo un cigarrillo electrónico y lo ha inhalado, mientras que una compañera de partido le ha avisado de que justo le estaban enfocando.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Patxi López afirma que el juicio al Fiscal General es "un estrambote"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha denunciado que el juicio en el Tribunal Supremo contra el Fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "es un estrambote", y confía en que "prevalezca la verdad" y se declare su inocencia. En una entrevista en Radio Euskadi, López ha preguntado "quién ha llevado a la pareja de Ayuso (Alberto González Amador) a esta situación", para asegurar que han sido él mismo y los que le rodean. "Porque él o sus abogados estaban llegando a un acuerdo para devolver lo que había defraudado a Hacienda y, a raíz de eso, empezaron a montar toda una especie de espectáculo que no tiene ningún sentido", ha indicado.

Jon Insausti eta Ane Oyarbide
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras 

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".

Cargar más
Publicidad
X