Erkoreka pide a Fiscalía determinar si Ernai ha cometido un delito de odio
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha puesto en manos de la Fiscalía determinar si "los mensajes de odio" contra la Ertzaintza, que son, en su opinión "explícitos y claros" son constitutivos de un delito de odio.
Así lo ha asegurado hoy en en una entrevista a Bizkiaia Irratia, en la que ha afirmado que las juventudes de la izquierda abertzale "han utilizado la palabra odio" especialmente en sus mensajes en redes sociales. "Se han mostrado partidarios del odio hacia la policía y han pretendido atraer a la sociedad en torno a eso", ha dicho.
El Ejecutivo ha remitido a Fiscalía, pintadas, carteles y mensajes de Ernai en los que figuraría el "odio explícito" hacia la Ertzaintza, según Erkoreka.
"Queremos aclaraciones, porque cuando se dan aclaraciones, todo el mundo sabe cómo actuar, e incluso el que anda con mensajes de odio puede saber cuales son los límites que no se pueden sobrepasar", ha destacado.
Ha sido preguntado sobre la actuación de algunos miembros del cuerpo policial, a los que se ha visto golpear a jóvenes que se manifestaban de modo pacífico, Josu Erkoreka ha asegurado que las normas fundamentales por las que se rige la policía autónoma vasca son "el respeto hacia la gente" y, en los casos en los que debe usar su capacidad coercitiva, "el principio de proporcionalidad".
Además, ha recordado que, "en los pocos casos" que no se respetan esos principios, existen "mecanismos de depuración" y, ha insistido en que "si alguien ve razones para denunciar o tiene pruebas" de actuaciones con un uso excesivo de la fuerza por parte de la Ertzaintza, "tiene vías para denunciarlo ante la administración o ante un juzgado"
Ernai, por su parte, ha reaccionado en redes sociales a la noticia, y ha señalado que el objetivo de llevar el delito de odio a Fiscalía responde a la "necesidad de esconder la penosa gestión de la pandemia". Advierten de que "la juventud se encuentra sin presente ni futuro" y denuncian que la "Ertzaintza está descontrolada", a lo que añaden que la juventud seguirá movilizándose "en la calle".
Más noticias sobre política
Sánchez pide perdón a los socialistas por haber confiado en "quienes no lo merecían", pero insiste en que hay que avanzar "por responsabilidad"
El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido en el Comité Federal que el partido atraviesa momentos difíciles, pero ha hecho un llamamiento a seguir trabajando "por lo que hemos conseguido y por todo lo que nos queda por conseguir".
El Ayuntamiento de Donostia coloca tres nuevas placas de la memoria en honor a tres policías nacionales asesinados por ETA en 1979
Recién llegados de Murcia, fueron asesinados al día siguiente de llegar a Donostia. Tenían 29, 30 y 41 años, mujer e hijos. Al homenaje han asistido sus familiares, muy emocionados.
El Pacto de Salud tiene todavía mucho margen de mejora, según EH Bildu
La coalición ha destacado que, un pacto que deja fuera a la mayoría sindical, no puede venderse como una foto de consenso. De cara a la cuarta fase diseñada para la aplicación de esas medidas, EH Bildu pide al Gobierno Vasco autocrítica y que priorice la publificación de los servicios estructurales de Osakidetza.
Francisco Salazar renuncia a la dirección del PSOE tras las denuncias de acoso
Iba a ser adjunto a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en la secretaría de Acción Electoral y Análisis. Salazar no formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y también ha pedido ser apartado de forma "provisional" del cargo que ejercía en La Moncloa como asesor del presidente Pedro Sánchez. En concreto, era coordinador Institucional de la Presidencia del Gobierno.
Andueza: "Los socialistas vascos sabemos trabajar perfectamente en las peores condiciones"
El secretario general del PSE-EE ha dicho que han acudido al Comité Federal del PSOE con la intención de seguir trabajando y participar en el proceso para establecer "una nueva hoja de ruta y un nuevo rumbo".
Sánchez propone trece medidas para combatir la corrupción en el partido socialista
Además, la valenciana Rebeca Torró, hasta ahora secretaria de Estado de Industria, ha sido nombrada nueva número tres del partido en el Comité federal del PSOE. A las polémicas ya conocidas se ha unido la renuncia de Salazar por denuncias de acoso.
El PP renueva este fin de semana en su XXI Congreso la confianza en Feijóo para ganar las elecciones
Los populares han iniciado este viernes su XXI Congreso con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.
Melgosa valora que se haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" de acogida de la CAV: "Ahora les toca a otras comunidades"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, se ha felicitado por que el Ministerio haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" y "continuo" de la Comunidad Autónoma Vasca en la acogida de menores migrantes no acompañados: "Ahora les toca a otras comunidades autónomas", ha dicho.
El PSOE cambiará su Código Ético para expulsar a quienes hagan uso de la prostitución
Pedro Sánchez se ha reunido con las secretarias de Igualdad socialistas para abordar la reforma. El nuevo Código Ético subrayará que el PSOE se declara abolicionista, pues la prostitución es una "expresión de violencia contra las mujeres".
El Gobierno Vasco pide evitar "enfangar" la política vasca
La portavoz María Ubarretxena ha hecho un llamamiento para evitar "enfangar" la política vasca y ha valorado que en Euskadi "las cosas se hacen de otra manera" a la que impera en España.