EH Bildu propone que el LABI político desaparezca en la ley antipandemia
EH Bildu propondrá que la ley vasca antipandemia, que se encuentra tramitándose en la Cámara autonómica, refuerce el LABI técnico para que sea éste quien tome las decisiones, en detrimento del LABI político, que pide que desaparezca.
En una rueda de prensa ofrecida en Vitoria-Gasteiz, Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera han detallado el contenido de las 72 enmiendas que presentarán mañana a la proposición de ley de PNV y PSE-EE para "subsanar sus déficits y carencias". Entre las propuestas realizadas, destacan, además, disminuir el peso punitivo de la ley y incluir medidas de apoyo a los sectores afectados.
Sobre el LABI técnico, EH Bildu cree que debería ser totalmente independiente del Gobierno Vasco, y que el LABI político debería desaparecer. Según ha explicado Rebeka Ubera, "entre los miembros del equipo de seguimiento y vigilancia epidemiológica de Salud Pública se nombraría al director de nuevas enfermedades infecciosas y la pandemia, quien asumiría la dirección y coordinación del LABI técnico; no tiene sentido que el director de este órgano sea un cargo político —en referencia a Jonan Fernández—".
En este sentido, Ubera ha subrayado el carácter independiente que la ley dotaría al LABI. "Estaría integrado por personas técnicas expertas en múltiples áreas, sus decisiones serían públicas y la aplicación de las mismas quedaría en manos del Gobierno".
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha explicado por su parte que el objetivo de enmendar el texto es doble. Por un lado, "incluir en la ley que aprobará el Parlamento medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia"; por otro, "reforzar y estructurar el sistema de salud para que dé la mejor respuesta posible ante cualquier emergencia sanitaria".
"La ley antipandemia ha quedado superada por el estado de alarma"
A juicio de la portavoz de EH Bildu, "la ley antipandemia de PNV y PSE es una ley pensada en el estado de alarma y para el estado de alarma, pero, una vez finalizada la alarma, ha quedado superada de facto en buena medida. Han querido convertir el Plan Biziberri en ley, y como han abordado el tema desde ese punto de vista tan estrecho, no plantean medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, ni para reforzar los servicios públicos asistenciales y de salud pública".
Por el contrario, ha criticado, "carácter punitivo tiene de sobra", ya que en el articulado "el régimen sancionador tiene un peso excesivo, desproporcionado. Le dedican una quinta parte de la ley (9 de 43 artículos) y nosotras, en cambio, proponemos adelgazar ese capítulo, y en lugar de multas, apostamos más por la fórmula de los trabajos comunitarios".
En palabras de Iriarte, "queremos fortalecer y estructurar correctamente el sistema público de salud para garantizar que estará en condiciones de adelantarse y dar una respuesta rápida y adecuada en cada momento a eventuales situaciones de pandemia o emergencia sanitaria; en segundo lugar, partimos de la base de que la persona debe ser considerada en su totalidad y de que, por lo tanto, una emergencia sanitaria no se puede gestionar sólo desde un punto de vista puramente biológico, sino que hay que tener en cuenta necesariamente a la persona en su conjunto, sus derechos, su situación económica y su situación social".
Es por eso por lo que, ha explicado la portavoz de EH Bildu, "nuestras enmiendas dedican todo un capítulo de la ley a concretar medidas de apoyo y protección para que, por ejemplo, no se repita otra vez lo que ha ocurrido en las residencias de mayores. Es fundamental que la ley dé seguridad vital a la gente. Lo hemos visto en esta pandemia: hay medidas que han sido necesarias para hacer frente a la emergencia sanitaria pero que han resultado perjudiciales para determinados sectores. El sector del trabajo autónomo, trabajadores y trabajadoras en regulación de empleo, micro-empresas, pymes… Todos ellos son sectores que deben ser contemplados y tener el apoyo de la ley para garantizarles unos ingresos mínimos". A tal fin, la coalición aboga por amoldar la ley que regula la RGI de manera que, introduciendo pequeños cambios, permita atender como se debe a todos esos sectores.
Iriarte comparte la necesidad de "un paraguas legal, de una ley que nos proteja en situaciones de pandemia y emergencia sanitaria", pero ha advertido de que "el paraguas que proponen PNV y PSE-EE es muy pequeño, insuficiente para proteger a la ciudadanía ni ahora, ni ante eventuales emergencias futuras", además de ser "un instrumento jurídicamente débil, tal y como han constatado las personas expertas que han comparecido en comisión" durante la tramitación.
PP+Cs: "El LABI ha fracasado"
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, por su parte, ha asegurado que el LABI "ha fracasado" en la gestión de la pandemia, y ha pedido la creación de "un órgano imparcial e independiente".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el dirigente de los populares vascos ha señalado que el LABI "está de sobra" en estos momentos y se ha mostrado "preocupado", ya que, en su opinión, "ya hemos visto cuál ha sido su papel en esta pandemia y que ha tenido muchos problemas".
Asimismo, Iturgaiz se ha referido al hecho de que Elkarrekin Podemos-IU finalmente vaya a apoyar la ley antipandemia y ha considerado que la oposición de la formación de izquierdas en Euskadi es "un poco de plastilina".
El presidente del PP vasco ha asegurado que dicha ley "llega tarde", y que Elkarrekin Podemos-IU "ha entrado porque el PNV está ayudando a Sánchez y a Podemos a consolidar el Gobierno de España y, por eso, el PNV ha pedido ahora a Podemos su ayuda como moneda de cambio".
"La oposición de Podemos en Euskadi es un poco de plastilina. No está muy cómodo con el PNV, pero sabe que en estos momentos necesita al PNV, y por eso le ha dado esta ayuda en esta ley", ha afirmado.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.