Todo apunta a una abstención histórica en las departamentales de Iparralde
El Consejo General del Departamento de los Pirineos Atlánticos y el Consejo Regional de Nueva Aquitania celebran hoy en Iparralde la primera vuelta de las elecciones. Ambas instituciones tienen muchas competencias en servicios sociales, ayudas a parados, carreteras secundarias, educación secundaria etc. Son competencias similares a las de las diputaciones forales en Hegoalde y aunque deciden temas importantes, no parece que hayan conseguido despertar el interés de la sociedad, al menos el de los más jóvenes, a la vista de los datos de participación.
Varios soneos vaticinaban una abstención superior al 60 % y a tenor de los números hechos públicos, se cumplirán las previsiones.
A las 12:00 horas se han dado los primeros datos de participación: en el departamento de los Pirineos Atlánticos han votado el 14,5% de los electores, dos puntos menos que en las elecciones de 2015 de hace seis años (16,86%).
A las 17:00 horas, había votado el 31,37 % de los electores (41,46 % en 2015). En el conjunto del Estado francés, la tasa de participación a esa hora era del 26,72 %, muy inferior al 43 % de las últimas elecciones.
Los colegios elctorales se han cerrado a las 18:00 horas y se han comenzado a contar los votos. Primero los votos de las regiones y luego la de los departamentos. Los resultados se conocerán a partir de las 20:00.
Tras los resultados de hoy, la segunda vuelta electoral se celebrará el 27 de junio.
Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos
El departamento de Pirineos Atlánticos está formado por Iparralde y Béarn y está compuesto por 54 cargos electos (son 27 cantones y dos personas de cada uno). De los 12 cantones de Ipar Euskal Herria se nombran 24 candidatos y de los 15 cantones de Béarn 30 candidatos.
EH Bai, representante de la izquierda abertzale en Iparralde, obtuvo en 2015 los escaños del cantón de Errobi-Aturri. EH Bai se ha presentado esta vez en todos los distritos de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa y espera entrar en la lucha de varios escaños.
Estos son los principales candidatos a las elecciones departamentales de Iparralde.
Consejo Regional de Nueva Aquitania
Por su parte, en los comicios del Consejo Regional de Nueva Aquitania se han presentado ocho listas. Cuatro en el ámbito de la izquierda: Alain Rousset del PS (actual presidente), Nicolas Thierry de EELV y Generation, Clemence Guetre de Francia insumisa y NPA, y Guillaume Perchet de Lucha Obrera.
Tres en el ámbito de la derecha: Genevieve Darrieussecq, con el apoyo de Modem, la República en Marcha y la UDI; por el lado republicano, Nicolás Florian y el diputado de Pirineos Atlánticos Jean Lassalle.
La extrema derecha ha presentado a Edwige Díaz (Unión Nacional - antes Frente Nacional-).
Según recoge el periodista de ETB Franck Dolosor en su blog, los resultados de las elecciones en la región de Nueva Aquitania "pueden tener una consecuencia directa" para el proyecto de la Y vasca. Según ha recordado, la conexión desde Irun hacia el norte de Europa vía Iparralde depende en gran parte del Consejo Regional de Nueva Aquitania.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".