Política penitenciaria
Guardar
Quitar de mi lista

Trasladan a otros dos presos de ETA a Euskal Herria, y acercan a otros tantos

Arkaitz Agote y Agustin Almaraz serán conducidos a Martutene y Basauri, mientras que Ibai Aginaga y Aitor Cotano seguirán cumpliendo la condena en Cantabria y Palencia.
Protesta de Sare por los derechos de los presos. Foto: Efe

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Estado español ha ordenado el traslado de cuatro presos de ETA, de los que dos irán a parar a Basauri y Martutene.

Son los casos de Arkaitz Agote Cillero y de Agustín Almaraz Larrañaga. El primero dejará la prisión de El Dueso (Cantabria) y será conducido a la de Martutene, en tanto que el segundo será trasladado de la de Zuera (Zaragoza) a la vizcaína.

En ambos casos se trata de un nuevo traslado acordado por Prisiones, ya que Agote llegó a la cárcel cántabra en octubre de 2020 tras ser acercado desde Granada, y Almaraz ha estado recluido en Zuera cuatro meses, pues en febrero fue conducido a esta cárcel desde la de Estremera, en Madrid.

Arkaitz Agote ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 y cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2025.

Agustín Almaraz ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2014.

El tercer preso trasladado, en este caso desde la cárcel de Sevilla II a El Dueso, es Ibai Aginaga. Cumplió las 3/4 partes de la condena en marzo de 2017.

El último traslado acordado es el de Aitor Cotano, que dejará la prisión gaditana de Puerto III e ingresará en Dueñas (Palencia).          Ingresó en prisión el 27 de julio de 2008 y cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2027.

Más noticias sobre política

Sare ha celebrado una manifestación en el marco de la Semana Grande de Donostia para reclamar el regreso de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas. La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"

Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao

Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.

Cargar más