Política penitenciaria
Guardar
Quitar de mi lista

Trasladan a otros dos presos de ETA a Euskal Herria, y acercan a otros tantos

Arkaitz Agote y Agustin Almaraz serán conducidos a Martutene y Basauri, mientras que Ibai Aginaga y Aitor Cotano seguirán cumpliendo la condena en Cantabria y Palencia.
Protesta de Sare por los derechos de los presos. Foto: Efe
Protesta de Sare por los derechos de los presos. Foto: Efe

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Estado español ha ordenado el traslado de cuatro presos de ETA, de los que dos irán a parar a Basauri y Martutene.

Son los casos de Arkaitz Agote Cillero y de Agustín Almaraz Larrañaga. El primero dejará la prisión de El Dueso (Cantabria) y será conducido a la de Martutene, en tanto que el segundo será trasladado de la de Zuera (Zaragoza) a la vizcaína.

En ambos casos se trata de un nuevo traslado acordado por Prisiones, ya que Agote llegó a la cárcel cántabra en octubre de 2020 tras ser acercado desde Granada, y Almaraz ha estado recluido en Zuera cuatro meses, pues en febrero fue conducido a esta cárcel desde la de Estremera, en Madrid.

Arkaitz Agote ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 y cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2025.

Agustín Almaraz ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2014.

El tercer preso trasladado, en este caso desde la cárcel de Sevilla II a El Dueso, es Ibai Aginaga. Cumplió las 3/4 partes de la condena en marzo de 2017.

El último traslado acordado es el de Aitor Cotano, que dejará la prisión gaditana de Puerto III e ingresará en Dueñas (Palencia).          Ingresó en prisión el 27 de julio de 2008 y cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2027.

Te puede interesar

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Brussels (Belgium), 18/06/2026.- Spain's Prime Minister Pedro Sanchez speaks to the media as he arrives for the European Council summit in Brussels, Belgium, 18 June 2026. European leaders are gathering in Brussels for a two-day meeting packed with pressing geopolitical and economic issues. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"

El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.

Cargar más
Publicidad
X